La poesía de Enrique Lihn llega a escena con Carla Lobos, pionera del butoh en Chile. Tras 20 años de trabajo, la compañía Aucabutoh estrena su décima creación, una obra que habla de desamor, traición, soledad y bohemia. 

Poco después de volver del exilio, Carla Lobos se hizo amiga de Enrique Lihn. Ella era una estudiante de teatro y él un poeta mucho mayor. Fue una amistad profunda que duró hasta la muerte de Lihn en 1988. Ahora, Carla acude al butoh para homenajear a su amigo y a la poesía de él para renovar su lenguaje en la danza.

La crueldad del corazón, melodrama butoh, obra inspirada en los poemas de Enrique Lihn, es el largo título de una obra que, paradójicamente, apela a la sencillez de cuerpo y palabra. La propia coreógrafa, directora y bailarina seleccionó textos de los libros La pieza oscura y Diario de muerte, para que sean dichos en escena. “Es una nueva búsqueda. Con la voz quiero ir hacia una claridad en el butoh, que se entienda más su desgarro. Siempre ha parecido que no se entiende mucho, pero ahora creo que con la palabra en escena va a empezar a quedar más claro”.

Esta obra cruza butoh con teatro y circo, para explorar en el desamor, la traición, la soledad y la bohemia. “El butoh sondea en la existencia profunda, ve dónde está el dolor, los demonios. Y eso tiene todo que ver con la poesía de Enrique, que busca lo hondo de lo subterráneo que habita en la mente humana”. 

Dirección: Carla Lobos 
Intérpretes: Carla Lobos, Karola Lucavechi, Álvaro Pizarro, María Paz Durán y Raúl Salazar
Diseño de escenografía y de iluminación: Pedro Vilarnau
Diseño de vestuario: Beatriz Zamora
Composición musical: Patricio Pacheco
Producción artística: Daniel Katz

 

Crédito foto: Javier Rojas (fotógrafo) y Claudia Puchi (diseño gráfico)

Danza: La crueldad del corazón

Te Puede Interesar