Cuando se cumplen 50 años del Golpe Militar de 1973, recordamos a las 31.686 víctimas. Homenajeamos las vidas que fueron arrebatadas por la dictadura, a quienes fueron torturados, perseguidos, exiliados y también a sus familias y personas queridas: todos quienes aún sufren más allá de lo que podemos expresar con palabras.

“La huella de nuestra historia, la creamos hoy”

— 50 años del Golpe (1973-2023).

Conmemorar estos 50 años nos lleva a subrayar el valor de la democracia y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio. Para ello hemos preparado una programación con obras y acciones presentes en salas y plazas, que activan también proyectos de participación y codiseño ciudadano que plasman miradas sobre estos 50 años.

Acción lumínica en Torre Villavicencio

El lunes 11 Sep, la Torre Villavicencio fue protagonista de una acción lumínica GAM-Delight Lab para homenajear a las víctimas de Golpe.

Ciclo UChile TV | Miradas desde el escenario

Artistas presentes en GAM comentan sobre sus procesos, inquietudes y referencias para llevar al público sus creaciones con foco en los 50 años del Golpe de Estado. Una coproducción GAM-UChileTV


“Al recordar una dictadura que provocó tanto dolor, GAM busca aportar nuevos saberes, emocionales, espirituales y científicos, para que cada persona y como sociedad, podamos asumir que vivimos un trauma colectivo y trabajarlo desde las dimensiones artísticas y culturales”

— Felipe Mella, director ejecutivo GAM.


Memoria | Edificio Diego Portales

Luego del Golpe de Estado de 1973 y del bombardeo a La Moneda, la Junta de Gobierno de Augusto Pinochet tomó posesión del Centro Metropolitano Gabriela Mistral, cerró sus accesos, blindó sus ventanales, y junto con destruir o hacer desaparecer gran parte de su colección de arte, le cambió el nombre.

El 11 de octubre de ese año —mismo día en que el Consejo de Guerra ejecutaba a varios prisioneros en Pisagua— el edificio fue inscrito oficialmente con el nombre Diego Portales mediante una ceremonia pomposa de corte militar que incluyó el himno patrio, y así permaneció inamovible por décadas.

Pinochet volvió a gobernar desde La Moneda el 11 de marzo de 1981, pero en las instalaciones del Diego Portales persistió el Ministerio de Defensa y el Poder Legislativo. Y también Carabineros, como parte del entramado de Seguridad Nacional. Su salón plenario continuó siendo el escenario de los discursos que Pinochet dirigía en cadena nacional a la ciudadanía.

El 11 de marzo de 1990, con el retorno a la democracia, la torre siguió siendo sede del Ministerio de Defensa, pero el edificio pasó a ser un centro de conferencias. Eso, hasta que el incendio de 2006 permitió pensar en una nueva vida para la construcción, y comenzó a fraguarse GAM.

Como centro cultural estamos en proceso de formación de un archivo gráfico del edificio Diego Portales. Con tu testimonio audiovisual puedes aportar miradas en torno a la memoria de las distintas vidas que ha tenido el edificio que hoy alberga GAM. Puedes enviar fotos y videos del período 1973-1989 (cuando fue sede de la Junta Militar que ejerció el poder Ejecutivo, Legislativo  y Constituyente) al correo archivodiegoportales@gam.cl.

El archivo del período anterior está en archivodigital.gam.cl


“Cuando ha pasado medio siglo del golpe militar, más que nunca queremos proteger nuestra humanidad. Queremos aprender a vivir vidas sostenibles para todos los seres vivos, a respetar los ritmos de lo que somos, a fortalecer la comunicación, la integridad, la salud física y mental de todas las personas, especialmente de niños y niñas, jóvenes, semilla de futuro, integrando a las personas mayores”

— María José Cifuentes, directora de Programación GAM.

Cartelera #50Años

Actividades anteriores

Mirada GAM | 50 años

Como centro cultural queremos ser un espacio para que las distintas inteligencias se desarrollen, para escucharnos y compartir saberes acerca de qué significa ser humano hoy.
Para ello promovemos la primera de todas las diversidades, la individual. Cada rostro deja un rastro, cada ser vivo tiene algo único que aportar al mundo. Todos #SomosHuella

50a_trans.png