El espectáculo rescata la antigua práctica de los encantadores de osos de Europa del Este, donde el domador gitano Laszlo y la osa Koqoshka recrean las antiguas ferias ambulantes. 

Ya no hay amo y bestia, sino un hombre y una osa que se entienden sin violencia y con música. Llega la precuela de las aventuras de Laszlo y Koqoshka, el origen de la comunión entre el domador y el animal que renueva la tradición folklórica de Bulgaria, Rumania y Turquía con notas de canción gitana.

Laszlo es el último exponente del antiguo oficio gitano del ursari, nómadas expertos en entrenar osos. En esta obra él cuenta que la violencia con que se domaba a estos enormes mamíferos lo llevó a buscar otra forma de hacerlo, y a encontrar un animal para aplicar su método totalmente libre de castigos.

El folclore de Bulgaria, Rumania y Turquía, filtrado por la música gitana, le sirve a Laszlo para comunicarse con la osa Koqoshka y hacerla una acróbata. Así aparecen en medio de la carpa raros tambores y violines, como la gadulka, el santur y el violín trompeta.

La música es una composición original de Álvaro Pacheco, creada a partir de una investigación sobre el folclore de Europa del Este. Además hay momentos sonoros inspirados en el ballet Petrushka, de Igor Stravinski. 

COPRODUCCIÓN GAM

Dirección: Ana Harcha
Creación e interpretación: Álvaro Pacheco y Carola Sandoval
Técnico y gitano anfitrión: Mario Escobar
Luces y técnica: Daniela Valenzuela
Sonido: Rodrigo Quiroz

Comunicaciones: GAM


Temporadas anteriores

Ursaris, el último encantador de osos nace como una coproducción entre GAM y el Circo Pacheco - Kaulen y Hermanos, estrenada en septiembre de 2014. 
Además, fue parte del ciclo "Lo mejor de GAM" en enero de 2015 y tuvo una temporada en mayo de 2016. 

Ciclo GAM 10 años: Ursaris

Te Puede Interesar