Un espacio de diálogo y reflexión sobre patrimonios, archivos, arquitectura y arte que se vincula con obras e imaginarios relacionados a los 50 años de la inauguración de la UNCTAD III.

Espacio de diálogo y reflexión sobre patrimonios, archivos, arquitectura y arte que toma como ejes temáticos las obras y los imaginarios relacionados con la UNCTAD III a los 50 años de su inauguración del edificio que hoy es el Centro Cultural GAM. Durante el ciclo, se sumarán diversos invitados e invitadas para comentar respecto a las obras y anécdotas de la UNCTAD III, en un diálogo que contrastará los temas a tratar con perspectivas contemporáneas y actuales que permitirán tensionar las reflexiones sobre los patrimonios.

Próximo encuentro: Miércoles 06 de Julio
Mujeres en la UNCTAD: roles, género e identidad.

Hoy la UNCTAD desempeña un papel fundamental en garantizar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas económicas mediante la inclusión de consideraciones de género en la formulación, aplicación y evaluación de los efectos de políticas de comercio y desarrollo. Pero en los tiempos de la UNCTAD III (1972), el grupo organizador se componía mayoritariamente por hombres, excepto por la presencia de algunas mujeres que fueron clave en los primeros años del edificio y sus usos. Mujeres como: Olga Poblete, Irma Cáceres, Margarita Pisano, las diseñadoras Eddy Carmona, Jessie Cintolesi, Pepa Foncea y Lucía Wormald, y las artistas y artesanas que participaron en el arte integrado al edificio, como las bordadoras de Isla Negra, Gracia Barrios, Roser Bru, Paulina Brugnoli, Marta Colvin, Lucía Rosas, Patricia Velasco, entre otras, son parte de la historia y marcan el presente y futuro del edificio que hoy alberga a GAM.

En esta segunda conferencia tendremos una instancia para conversar sobre la implicancia de algunas de ellas, analizar y reflexionar sobre la participación de la mujer en los últimos 50 años en el arte y la cultura y cómo se releva la memoria histórica feminista. ¿Qué nos dejaron las mujeres que participaron en la UNCTAD?, ¿Qué tan visible es el nombre de mujeres en la historia de Chile? ¿Cómo se aporta a la cultura desde la perspectiva de género y qué papel cumplió la UNCTAD III en este contexto?

Participan: Olga Covacevic, diseñadora teatral de la Universidad de Chile; Paulina Brugnoli, artista; Cecilia Yáñez, Co-directora del proyecto transdisciplinar “Cómo se recuerda un crimen”. Modera: Paulina E. Varas, académica y profesora titular del campus creativo de la UNAB.

Olga Covacevic

Diseñadora Teatral de la Universidad de Chile

Nieta mayor de Olga Poblete (fue una destacada profesora, feminista, dirigente social y política chilena. Participó en el Movimiento Mundial por la Paz, combatió el colonialismo y luchó por que las mujeres conquistaran el derecho a voto, integrante Comisión Nacional UNCTAD III). Diseñadora Teatral de la Universidad de Chile, se dedica al trabajo textil, mezclando culturas y técnicas, para desarrollar piezas únicas.

Paulina Brugnoli

Artista

Ha dedicado su vida a tejer y a compartir sus conocimientos con otras tejedoras. Formada en la Escuela de Artes Aplicadas en la década del sesenta, su trabajo cruza las fronteras disciplinares del arte, la artesanía y el diseño. Sus tejidos de gran y pequeño formato son, en sí mismos, reflexiones sobre el saber hacer y dialogan profundamente con el textil andino, una de sus principales fuentes de goce e investigación.

Cecilia Yáñez

Licenciada en Artes con mención actuación teatral de la Universidad de Chile

Se ha desarrollado como actriz y directora escénica en diferentes proyectos escénicos. Co-directora del proyecto transdisciplinar “Cómo se recuerda un crimen” ganador del Premio Azul de la Universidad de Chile y seleccionado en el programa de acompañamiento de Teatro Niño Proletario 2020. Su recorrido sonoro y site specific es estrenado en Febrero del 2021 en el Festival Paisaje público y actualmente el proyecto contempla el estreno de un experiencia digital, “Experiencia de Memoria Barrial” estrenada en diciembre del 2021 y la obra en proceso de creación realizada en co-producción con Centro Cultural Gabriela Mistral "Cómo se recuerda un crimen: UNCTAD III" para conmemorar los 50 años del edificio construido para la UNCTAD III.

Paulina Varas

Académica

Académica y profesora titular del campus creativo de la UNAB. Doctora en historia y teoría del arte. Escribe sobre arte y política, feminismos y memoria. Actualmente desarrolla el proyecto fondecyt 11201004 “Arte, política y mujeres en Chile”.


26 de Mayo:
Bordar como acto social: El Bordado de Isla Negra y su legado
El bordado ha sido utilizado como reflejo de los cambios sociales, ambientales y políticos en los últimos años. Las consignas de cada época están en una relación sinérgica con el oficio textil, pues genera procesos colectivos que han permitido crear comunidades. En esta charla dialogará un grupo de profesionales que estuvieron a cargo del proceso de restauración del Bordado de Isla Negra, pieza que retornó este año a la colección patrimonial GAM, además se sumarán a la conversación colectivos que actualmente usan el trabajo textil como contexto de lecturas políticas y sociales. ¿Cómo el trabajo textil refleja contextos propios de una comunidad?
Participan: Catalina Rivera, restauradora textil; Francisca Campos, conservadora - restauradora independiente; Carolina Morales, conservadora- restauradora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago; Daniela Pizarro, artista visual dedicada a trabajar con colectivos de tejedoras. Modera: Natacha Osorio, Audiencias GAM.

Catalina Rivera

Restauradora textil

Tiene estudios en arte y restauración en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dedicada a la conservación textil desde hace más de 15 años con numerosas experiencias en el área del patrimonio, trabajando en equipos y de manera individual. Ha gestionado y desarrollado importantes trabajos de recuperación del patrimonio textil. Actualmente trabaja de modo independiente en taller particular y es parte de la Corporación, sin fines de lucro, Comité Nacional de Conservación Textil CNCT, dedicada a la conservación y difusión del patrimonio textil nacional e internacional.

Francisca Campos

Conservadora - restauradora independiente

Ha participado en numerosos proyectos de manejo de colecciones, conservación y restauración de bienes culturales, con especialidad en textiles y material arqueológico. Actualmente preside la Corporación, sin fines de lucro, Comité Nacional de Conservación Textil CNCT, dedicada a la conservación y difusión del patrimonio textil nacional e internacional.

Carolina Morales

Conservadora- restauradora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago

Realiza labores de diagnóstico, conservación, restauración y elaboración de embalajes para la colección. Especialista en tratamientos de intervención de textiles patrimoniales en proyectos FONDART, en instituciones públicas y colecciones privadas. Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Mueble de la Universidad de Chile.

Daniela Pizarro (Dani Negri)

Artista visual dedicada a trabajar con colectivos de tejedoras

Licenciada en Arte por la U. ARCIS (2006) y Licenciada en Estética por la U. Católica (2007). Su obra se desarrolla principalmente a través de lo textil, compartiendo y experimentando en terreno, el rol social de hacer arte comunitariamente. Su investigación reflexiona sobre el rol de la memoria personal, en vínculo con la memoria social colectiva, invitando a recordar en comunidad para reconstruir nuevas posibilidades de relatos y recuerdos. Su investigación-acción es acompañada de textiles testimoniales y una acumulación de material de archivo llamada Archivo Emotivo.

Próximas fechas:
28 de Julio
El casino popular de la UNCTAD: comida y la resistencia.

8 de septiembre
Arquitectura y comunidades: Los roles territoriales del edificio a lo largo de la historia del país

Te Puede Interesar