Con motivo de la participación de esta obra patrimonial en la Bienal de Venecia y del reciente lanzamiento del primer capítulo de Relato Nacional que recoge su historia de despojo y recuperación, se realizará este espacio de diálogo y reflexión sobre el legado de la pieza textil.

Creada por el Colectivo de bordadoras de Isla Negra, la pieza fue parte de la colección de arte que inauguró el edificio UNCTAD III en 1972, presentando diseños de gran expresividad y color muestran las labores del valle central de Chile de mar a cordillera. Luego del golpe de Estado de 1973, el tapiz desapareció por casi medio siglo, junto a varias otras de destacados artistas de la época como Nemesio Antúnez, Mario Toral y Gracia Barrios, entre otros. Pasado el año 2014, la obra fue reconocida en el documental Escapes de gas por la familia que la había adquirido en el persa Bío Bío y así fue devuelto y restaurado para volver a exhibirse desde 2022 para el aniversario 50 de este edificio.

Hoy, el bordado cobra doble importancia no solamente por esta historia de recuperación, sino porque es protagonista de la participación chilena en la Bienal de Venecia. Durante su visita a Chile, Adriano Pedrosa, comisario de la exposición internacional, seleccionó solo 5 obras chilenas que serán parte de la muestra central llamada Extranjeros por todas partes, donde el textil se exhibirá entre el 20 de abril al 24 de noviembre en la ciudad italiana.

Además, su historia es protagonista de la sexta temporada del podcast Relato Nacional, cuyo primer episodio titulado “El despojo, el azar y la restitución”, se inspira en este viaje de rescate y restauración. Parte de esta crónica comienza con el reportaje publicado en The Clinic en mayo de 2021, cuando la obra fue restituida por el exsenador PPD Guido Girardi al Estado de Chile y GAM.

La instancia de conversación reunirá a Miguel Lawner, arquitecto (Premio Nacional de Arquitectura 2019), durante la Unidad Popular fue nombrado como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU; Bruno Salas, director del documental "Escapes de gas"; y Carolina Morales, restauradora del bordado. Modera el periodista Pedro Bahamondes.

Inscripciones

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Miguel Lawner Steiman

Premio Nacional de Arquitectura 2019

Arquitecto, durante la Unidad Popular fue nombrado por Salvador Allende como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU. Bajo su dirección se realizaron 158 mil viviendas sociales y la remodelación del Parque O´Higgins, entre otros proyectos. También ejerció como coordinador de la planificación del edificio de la UNCTAD III, el mayor símbolo de la colaboración entre arquitectura, arte y diseño al servicio de la “vía chilena al socialismo”. Después de regresar del exilio en Dinamarca en 1984, retomó su labor social. El año 2019, Lawner recibió el Premio Nacional de Arquitectura.

Bruno Salas

Chile

Artista visual, cineasta y gestor cultural

A cargo de la Sección Cultural de la Embajada de México en Chile, coordinó la restauración del proyecto de restauración post terremoto 27F de los murales de Davis Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en Chillán y de González Camarena en Concepción. Escribió el libro de investigación Un relato en común, publicado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Dirigió los documentales Escapes de gas (2014) y La colección en peligro (2024), además de diversos documentales y piezas audiovisuales de museografía para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, o el Museo Carrillo Gil de México, entre otros. Actualmente es encargado de contenidos del Festival Internacional de Cine y Arquitectura ArqFilmFest, CEO de la Startup Blurrr y productor del Festival Espacios Resonantes.

Carolina Morales

Chile

Licenciada en Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Conservadora-Restauradora de la Universidad de Chile

Ha estado dedicada a la conservación de textiles por más de 12 años participando en proyectos de recuperación patrimonial, tales como la restauración de textiles del Palacio Rioja (2015), del Palacio Vergara (2016), la Primera Compañía de Bomberos de Santiago (2018) y el Bordado Colectivo de Isla Negra (2022), entre otros. También ha participado en labores de conservación en distintas instituciones tales como el Museo Precolombino, Museo Arqueológico Gustavo Le Paige, Museo Violeta Parra y Centro Cultural La Moneda. Actualmente, se desempeña como conservadora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA).

Pedro Bahamondes

Periodista de cultura y autor del reportaje sobre el hallazgo del Bordado de Isla Negra publicado por The Clinic en 2021. Es también el investigador a cargo de la nueva versión sonora de esta historia, que además acaba de inaugurar la sexta temporada del podcast Relato Nacional. Dicho programa es ganador de premios como el Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado y Pobre que no cambie de mirada.


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