Ejercicios de montaje desvía de su curso natural las secuencias en proceso de edición de la película Invierno, de Alberto Fuguet (de la que Sebastián Arriagada es montajista) haciéndolas producir nuevas e inesperadas líneas de sentido. 

"El papel se llena de signos como un hueso de hormigas" dice el poeta Enrique Lihn, citado en la película, y al narrador le gustaría cambiar la palabra "papel" por la palabra "imagen". La frase define el modelo constructivo del documental: organizar la narración para que el material de base, lo ya hecho, las imágenes de la película de Fuguet, equivalentes al papel del poema de Lihn, sean invadidas por otras imágenes, fantasías, combinaciones y sonidos, llenándose de signos "como un hueso de hormigas". Esta estrategia produce una fractura en la falsa armonía de lo real, creando un espacio a través del cual se hace posible ingresar a zonas no comprendidas, y por ello excluidas del verosímil cinematográfico, al mismo tiempo que evita y cuestiona la mirada fóbica que busca ver (y ve) siempre lo mismo.
– Carlos Flores
Categoría: Competencia Nacional
Director: Sebastian Arriagada
Productor: Javier Hechennleitner, Alberto Fuguet
Montaje: Sebastian Arriagada
Sonido: Elías Fuentes, Gabriel Morales
Música: Diego Lorenzini y Cómo asesinar a Felipes
Duración: 45‘
Chile, 2016

Esta película se presenta en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS.

Te Puede Interesar