Con la presencia de más de 130 editoriales nacionales y 30 extranjeras el encuentro, que tendrá una versión más acotada y austera, se reconfiguró ante el estallido social y contará con conversatorios acerca del cambio constitucional y la violación a los derechos humanos. Estarán Diamela Eltit, Nona Fernández, Lina Meruane y Fernando Atria.

En esta versión, tras el estallido social, el evento gratuito reconfiguró su programación justo el año que cumple una década desde la primera Furia ocurrida en 2009. En el encuentro literario, como es habitual, habrá una amplia muestra de las novedades editoriales en la Plaza Imagen, la Plaza de las Letras y el zócalo, del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Alameda 227, que también ha sido el epicentro de las marchas y enfrentamientos con Carabineros.

Más acotada que en otros años, la Furia del Libro no se desarrollará durante cuatro días, sino en dos, enfocados en el fin de semana del 21 y 22 de diciembre. Además, funcionará más temprano, entre las 11.00 y 19.00 horas. Será también más austera: por seguridad no habrán carros de comida disponibles.

En los espacios abiertos del GAM se presentarán más de 130 editoriales nacionales (Alquimia, La Calabaza del Diablo, Overol, Laurel, entre otras) y 30 extranjeras (como Caja Negra Editora, Ediciones Godot y Eterna Cadencia, de Argentina). Junto a la exhibición de libros se efectuarán conversatorios acerca del cambio constitucional y la violación a los derechos humanos. Entre las escritoras estarán la Premio Nacional Diamela Eltit, Lina Meruane y Nona Fernández.

“Precisamente en este momento en que estamos todos movilizados y volviendo a pensar lo que somos, se hace incluso más necesario aprovechar la oportunidad que ofrece la lectura y la discusión”, dice Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

Este año se suspendió, como muchos eventos culturales, la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que se hacía en la Estación Mapocho. Sus organizadores, la Cámara Chilena del Libro, decidieron no realizarla “después de evaluar los últimos acontecimientos ocurridos en el país”.

Mientras, quienes organizan y son parte de la Furia del Libro decidieron seguir con el festival de editoriales independientes, integrado por los socios de la Cooperativa de Editores de la Furia y Editores Chile.

“La Furia, además de ser un evento de venta de libros, es un espacio de encuentro y reflexión. Con las editoriales reformulamos el programa en relación a la situación política”, dice Simón Ergas. Sobre las manifestaciones, agrega que “en esos días se cumplen dos meses del estallido social y tomaremos las precauciones, tanto por la seguridad de los expositores, como de la gente. Por eso el horario de cierre se acortó adaptándonos al funcionamiento del Metro”.

De Los Prisioneros a la Constitución
Aparte de ofrecer lo mejor de la producción editorial local, la Furia del Libro ya cuenta con un programa acorde con lo que ocurre en la calle y las demandas sociales.

Por ejemplo, el sábado 21, habrá un conversatorio llamado El baile de los que sobran. Los Prisioneros y la música de protesta en Latinoamérica. Para hablar del tema están convocados, el dibujante Malaimagen, Cristóbal González Lorca, músico y autor del libro Latinoamérica es grande, la ruta internacional de Los Prisioneros, el académico César Farah y la periodista Marisol García.

Ese mismo día, Nona Fernández compartirá su visión de la ciudad con una serie de urbanistas. Mientras que la escritora Lina Meruane (Volverse palestina) conversará con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en relación a cómo Escribir en zonas de conflicto: de la Intifada palestina al estallido social en Chile.

Ya el domingo 22, el profesor e investigador en Ciencias Sociales, Carlos Pérez Soto (Marxismo y movimiento popular), conversará con la autora y Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit, sobre el tema Arte y política: la refundación de los emblemas.

No podía faltar el conversatorio la Nueva Constitución, integrado por el abogado Fernando Atria, y otra sobre Constitución y feminismo con la activista y estudiante de derecho, Sofía Brito.

A la Furia del Libro se sumarán con un taller los ilustradores Catalina Bu, Sol Díaz y Constanza Salazar. Mientras que el conversatorio Voces ilustradas: la ilustración como activismo, lo integrarán Jorge Montealegre, Malaimagen y Melina Rapimán.

Texto publicado en El Culto, la Tercera
4 Dic 2019 

Te Puede Interesar