Seminario de especialización dramatúrgica.

La dramaturgia en la creación colectiva

Por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez (España)

En esta Masterclass hablaremos del papel fundamental del dramaturgo/a en los procesos de creación colectiva. Analizaremos y compartiremos herramientas para aquellas personas interesadas en elaborar la dramaturgia del espectáculo a partir de un proceso de investigación con los actores y actrices en la sala de ensayos. Por un lado, nos acercaremos a cuestiones que tienen que ver con la elaboración de disparadores o provocaciones a partir de las cuales el elenco comenzará a crear material y por otro lado abordaremos el gran reto de organizar el material generado en sala para hallar un cuerpo dramatúrgico con el que vayamos a estar plenamente satisfechos.

12 Oct 2020, Lu — 10 a 12 h

El teatro como punta de lanza de la nueva iluminación

Por Konstantin Küspert (Alemania)

Los textos teatrales de la década de 2020 no pueden permitirse el lujo de ser irrelevantes. Los problemas son demasiado agudos, la erosión de la sociedad avanza demasiado rápido, nuestra obligación de actuar se vuelve demasiado urgente. En una sociedad global que tiene acceso a más información que antes, y en la que a pesar de ello, los sistemas totalitarios y las corrientes anti ilustradas siguen aumentando, el teatro debe volver a convertirse en una institución de educación política, social y moral. ¿Cómo se puede hacer teatro político hoy? ¿Cuál es el desafío específico de escribir para esta audiencia actual? ¿Y cómo puede el teatro utilizar las últimas tecnologías?

13 Oct 2020, Ma — 10 a 12 h

El personaje como la ilusión de una persona humana

Por Ivor Martinić (Croacia)

¿Cómo se crea un personaje dramático? ¿De qué manera se diferencia de un personaje escénico? ¿Cómo preparar un personaje dramático para que se pueda encarnar en el cuerpo del actor y convertirse en un personaje escénico? Los personajes no son personas reales ni parte de la realidad, pero no existen sin ella. Son solo un ejemplo, el reflejo de la realidad, la respuesta al mundo que nos rodea. En su Diccionario del teatro Patrice Pavis define el personaje dramático como “la ilusión de una persona humana”. En el mismo libro explica que en el teatro griego la persona era una máscara, el papel desempeñado por el actor; el actor estaba claramente diferenciado del personaje que interpretaba, solo como su ejecutante y no como su encarnación. Históricamente esa perspectiva cambió, pero a mí me interesa jugar con esa distinción. A través de los ejemplos de textos teatrales examinaremos las posibilidades de posicionar el personaje dramático en un texto dramático.

14 Oct 2020, Mi — 10 a 12 h

Diálogo a cuatro voces

Por Nathalie Fillion (Francia)

La dramaturga francesa Nathalie Fillion conversará con el poeta-traductor Pablo Fante, quien tradujo uno de sus textos (Alex Magno), Kevin Morizur y Nicolás Eyzaguirre de la compañía teatral chilena Contenedor.
Conversarán en torno a su proceso de creación y escritura, del humor en el teatro y de la traducción basándose en 3 de sus obras traducidas al castellano con el apoyo del programa francés Tintas frescas.

15 Oct 2020, Ju — 10 a 12 h

Hay más de una salida del capitalismo

Ciencia ficción, memoria, fantasmas y otras narrativas del futuro.

Por Thomas Köck (Austria)

Thomas Köck hará un breve esbozo de los temas que lo han acompañado en su trabajo durante los últimos años y profundizar en los más recurrentes. El dramaturgo recorrerá junto a los estudiantes su camino para comprenderlo y ojalá llegar a un punto en común con los participantes, en el cual se relacionará el trabajo dramático con los grandes cambios y procesos históricos. Recorrerán juntos desde el final de la historia hacia hiperobjetos, falta de utopía, catástrofes, hasta textos corales/polifónicos y formas performativas musicales. Hablará un poco sobre huellas, cyborgs, fantasmas y formas de colaboración, que a su vez informan la estética.

16 Oct 2020, Vi — 10 a 12 h

El monólogo y la autoficción

Por María José Pizarro (Chile)

Taller de escritura, orientado a la discusión y creación de textos teatrales para un solo personaje, en donde la biografía del autor juega un rol fundamental. Se compartirán ejercicios dramáticos utilizados como disparadores para crear nuevas escenas. ¿Qué rol juega la ficción y qué hay de biografía? Son parte de las preguntas que abordará el taller.

12 al 14 Oct 2020, Lu a Mi — 12.30 a 14.30 h

La forma es el fondo

Por Camila Le-Bert (Chile)

La exploración del texto como relato. En este taller vamos a revistar el quiebre del texto como discurso. Quiero invitarles a hacerse algunas preguntas que me persiguen y que quizás los persiguen también cuando escriben. Nos detendremos brevemente en algunos ejemplos de Caryl Churchill, mi divina mentora feminista postmoderna y, compartiré algunas de mis experiencias de proceso para que juntos hagamos el ejercicio de jugar con las posibilidades del relato escénico, el relato vivo, del cuerpo presente. ¿Cómo nos podemos desafiar a romper con nuestras propias estructuras literarias? Ya sean heredadas, conscientes o inconscientes, explorar hasta qué punto la forma preconcebida es la más elocuente o, mejor aún, la más peligrosa.

14 al 16 Oct 2020, Mi a Vi — 12.30 a 14.30 h

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