María José Contreras, Pablo Cisternas y Roxana Gómez, presentan en este libro una serie de rastros, trazos y huellas de los procesos de investigación performativa de tres jóvenes compañías teatrales chilenas.

El relato gira en torno al proceso de investigación, creación y montaje de tres jóvenes compañías chilenas: Antimétodo, dirigida por Ana Luz Ormazábal; Tercer Abstracto, dirigida por David Atencio; y Persona, dirigida por Ignacia González y María Giacaman. Especialmente en torno a algunas de las obras más emblemáticas de cada compañía: Ópera (Cía. Antimétodo), Croma (Cía. Tercer Abstracto) y Telepatía (Cía. Persona).

Las voces convocadas en este proyecto no conocen la totalidad del libro y solo han compartido algunos aspectos de sus propios trabajos con el resto de las artistas involucradas. El interés inicial del equipo de investigación consistía en indagar en aquellas metodologías de creación escénica contemporáneas orientadas a la investigación para generar linajes y redes de prácticas en el medio teatral chileno actual. En ese contexto, les pareció relevante seleccionar tres ejemplos emblemáticos de jóvenes creadoras que desarrollaran prácticas escénicas con componentes de investigación, llegando a estas tres compañías por su calidad artística, impacto en las audiencias, pero sobretodo porque las tres agrupaciones reconocen en sus tácticas creativas componentes de investigación.

Panelistas

María José Contreras

Artista de performance, directora teatral y doctora en Semiótica

Entre 2015 y 2018 se desempeñó como jefa de programa del doctorado en Artes UC. Su trabajo es interdisciplinario y transita entre la investigación académica y la creación artística, estudiando y explorando creativamente la relación entre las corporalidades, la memoria, los activismos y la performance. Se ha especializado en metodologías de investigación a partir de la práctica artística (practice as research). Sus intereses docentes son de orden práctico y teórico e incluyen movimiento, prácticas performativas, artes y activismos, teoría crítica, estudios de memoria y feminismos. Es investigadora responsable del FONDART Nacional “La investigación conducida por la práctica escénica en Chile (2008-2018): construyendo una tradición”. Sus obras teatrales y performances se han presentado en las más importantes sedes culturales del país como GAM, Museo de la Memoria, Matucana 100, entre otros. Ha sido invitada a presentar sus obras en Italia, Argentina, Brasil, Ucrania, Turquía, Canadá y Francia. Sus artículos han sido publicados por importantes editoriales internacionales como Palgrave Macmillan (Londres & NY), Bloomsbury (Londres), L’Harmattan (París) y Cultural and Communications Press (Londres). Es editora del volumen 8 de la revista Teatro: criação e construção de conhecimento, titulado “Umbrales Polifónicos: práctica artística e investigación en Chile” (Brasil) y coeditora del número 11 de la revista Signata, titulado “Le Sens de la performance à partir des arts vivants” (Francia). También es coeditora del libro Women Mobilizing Memory (Columbia University Press) y en 2019 fue visiting scholar en Hemispheric Institute of Performance and Politics de New York University.

María Giacaman

Chile

Actriz

Egresada de la carrera de teatro de la Universidad Católica de Chile en el año 2012. Codirectora de las obras Telepatía (2016), de la Cía. Persona, y Hombres trabajando (2017), de la Cía. Teatro Aquí y Ahora. También se ha desempeñado como actriz/performer en investigaciones escénicas como: Epido (2015), de la Cía. Teatro Wendy; Romeo y Julieta (2015), de la Cía. Línea blanca; La fábrica de vidrio (2015), de la Cía. Persona; y El año internacional del olvido (2016), de la Cía LaRenton Familea (sic). Ha trabajado en la producción de catálogos artísticos y como investigadora asistente en el proyecto Fondecyt "Análisis Escénico: fundamentos teóricos, perspectivas metodológicas y modelos de análisis para aproximarse al teatro y la performance", a cargo de Andrés Grumann. María Giacaman es Becaria del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

Ignacia González

Chile

Directora de teatro, actriz y magíster en Estudios Teatrales

Ignacia ha dirigido diferentes procesos de creación en los que ha investigado la agencia de la oscuridad y el sonido en la percepción de la audiencia de teatro. En el ámbito académico, ha trabajado como ayudante de cursos de teatro contemporáneo con directoras como Manuela Infante, Aliocha de la Sotta y Luis Ureta. Además, ha sido profesora en el magíster en Historia del Arte de la Universidad de Chile. El año 2015 fundó la Compañía de Teatro Persona, con la cual creó el site specific teatral La Fábrica de Vidrio (2015) y codirigió la obra Telepatía, la nostalgia del cuerpo (2016). En el año 2017 fue seleccionada para ser parte del Programa de Dirección Escénica (PDE), patrocinado por Goethe- Institut y Fundación Teatro a Mil, realizando una residencia de dirección escénica en Alemania. En dicho contexto, dirigió Punto ciego (GAM, 2018). En el año 2019, se adjudicó la beca ITI (International Theater Institut) de Goethe-Institut Deutschland. Gracias a esta beca trabajó en Alemania como asistente de dirección de Stefan Kaegi en la obra Granma, trombones de la Havana, con Rimini Protokoll. Esta obra se estrenó en Maxim Gorki Theater (Berlín).

David Atencio

Chile

Actor y magíster en Artes mención Estudios y Prácticas Teatrales

Actor egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2012) y magíster en Artes mención Estudios y Prácticas Teatrales (2015), de la misma casa de estudios. Se ha perfeccionado en el campo de la filosofía de la ciencia, estudiando un diplomado en Pensamiento Complejo en IFICC (2017) y otro en Ciencias Cognitivas (2018) en la misma institución. Actualmente realiza el doctorado en Artes Escénicas en la Universidad de São Paulo. Como director ha realizado trece obras, destacando el trabajo desarrollado en su compañía Tercer Abstracto con los montajes Bermuda (2’04’’) / Bermuda (2’23’’) (2013), S.U.B...C.E.R.O (2014), Atacama (2015), Teorema (2016), Croma (2017), Convención (2017) y Tempo (2018). Su investigación lo ha llevado a enfocarse en el intercambio entre las artes visuales y las artes escénicas. Realizó un semestre en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, donde profundizó su investigación sobre arte abstracto con el montaje de la obra A Gaivota (2012). Participó como director invitado con la compañía Los Conjurados de Ciudad de México en el montaje Los Exoditas o la Marca del Caos (2016). En 2015 fue seleccionado como uno de los 100 jóvenes líderes por El Mercurio. Es docente de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el área de Historia y Teoría del Arte en el curso Vanguardias y Teatro Épico en las artes escénicas.

Ana Luz Ormazábal

Chile

Actriz y magíster en Performance Practice and Research

Actriz de la Universidad Católica y magíster en Performance Practice and Research en The Royal Central School of Speech and Drama de London University. Durante tres años trabajó en el Centro de Investigación y Estudios Coreográficos (CIEC), dirigido por la coreógrafa Paulina Mellado. En dicho espacio, se desempeñó como gestora de proyecto y fue asistente de dirección en Cuerpo pretexto (2010) y performer en Diana (2012). Su primer proyecto como directora fue Concierto (2012). Luego, mientras cursaba su magíster, desarrolló la obra Agnetha Kurtz Roca method (2014). En el año 2016, fue invitada a participar de la XVII Muestra de Dramaturgia Nacional como directora del texto Tarde de verano, de Ana Corbalán. Ese mismo año estrenó Ópera (2016), performance que explora la ópera como género dramático y como evento social. El último proyecto es Al Pacino (2019), cuya investigación estuvo cruzada con el mundo del cine. En el año 2018, fue invitada por CUNY (EE.UU) al PEN International Voices 2018 para presentar una lectura de Agnetha Kurtz Roca method en colaboración con Amelia Bande & SeungHyun Hwany. Además, realizó tres residencias artísticas para el proyecto Al Pacino en The Watermill Center (EE.UU), NAVE (Chile), y Dartmouth & New York Theater Workshop (EE.UU). En el año 2019 dirigió La magnitud del momento, coreografía realizada como una cocreación entre Antimétodo y la compañía Escénica en Movimiento de Concepción. Además, se ha desempeñado como docente en diversas universidades de Santiago de Chile.

Te Puede Interesar