Por primera vez se da acceso público a la extraordinaria e inédita colección de 1580 diapositivas que el fotógrafo Jorge Brantmayer formó del teatro chileno durante la dictadura militar y los inicios de la transición a la democracia, y que puso a disposición de María de la Luz Hurtado. Junto al libro, se hará un lanzamiento virtual cada semana de una serie de cortos audiovisuales "Relatos de actriz".

Tras la exposición realizada en GAM en 2020, el libro "Fragilidad y excesos. Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983 – 1992", diseñado por el artista visual Camilo Yáñez, sale a luz en un lanzamiento presencial el martes 17 de agosto de 2021 en GAM. El libro recrea, mediante una fina curatoría de la investigadora teatral María de la Luz Hurtado y un equipo interdisciplinar UC, las diversas poéticas teatrales y sus protagonistas creativos en esos tiempos de crisis y atrevimiento.

El libro propone un recorrido sensible por las impresionantes imágenes de Brantmayer del teatro chileno en dictadura, agrupadas en cuatro ámbitos curatoriales: Desamparo y Desarraigo; Poder / Violencias y Parodias; Fiesta y Destape; Identidades / Rescate y Construcción, precedido por un ensayo teórico-histórico de María de la Luz Hurtado que engarza esta producción creativa con su contexto de época: la dictadura militar chilena. Conmovedores relatos, datos duros, citas y testimonios componen este poderoso material desde el imaginario visual y las escrituras de procesamiento de sentidos, dejando abiertas a la imaginación y la sensibilidad de quien recorre este material sus propias asociaciones a las encrucijadas de la propia historia y de la de lo social, la de entonces y de ahora. También, apuesta a descubrir que las más acuciantes sensibilidades y demandas que hoy nos remueven ya emergían con fuerza hace cuarenta años en esos cuerpos y propuestas dramático- sensoriales del teatro chileno de los ’80, capturados por, y re-simbolizados, de modo magistral por el lente del fotógrafo. Porque ese teatro funcionaba con las heridas abiertas, anclado en una historia país que se iba entretejiendo en los procesos de producción y recepción de obra, expuesto sacrificialmente en engalanados escenarios esparcidos esforzada y valientemente por la ciudad vigilada y rebelde.

Disponible en librerías del país y en formato ebook en la página web de Ocho Libros, se complementa con producciones audiovisuales realizadas por Hurtado y su equipo del proyecto de la Dirección de Arte y Cultura UC Archivo Fotográfico Brantmayer del Teatro Chileno 1983-1992.

Lanzamiento

Estarán presentes los creadores del teatro de este crucial y aguerrido periodo de nuestra arte y cultura, cuya obra y rostros aparecen retratados en sus páginas, junto a quienes impulsaron esta iniciativa desde la UC, la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, Fondart, Ocho Libros y GAM. La actriz y directora teatral María Elena Duvauchelle, partícipe activa del teatro de ese tiempo en sus especiales circunstancias, reflexionará en torno al aporte que realiza este libro al rescate y puesta en valor de este teatro muchas veces silenciado, distorsionado o limitado en los discursos prevalecientes.

Inscripciones

Asiste al lanzamiento del libro que se realizará el 17 de agosto en GAM, inscribiéndote previamente.

Tira-logos-Brantmayer.jpg

Cortos audiovisuales

Junto al libro, se hará un lanzamiento virtual cada semana de una serie de cortos audiovisuales "Relatos de actriz, en conversación con María de la Luz Hurtado desde las fotografías de Jorge Brantmayer" , en conversación con María de la Luz Hurtado desde las fotografías de Jorge Brantmayer disponibles con acceso gratuito en YouTube/GAM desde el 17 de agosto 2021. Cuatro actrices chilenas de gran trayectoria exploran personajes memorables creados por ellas, junto a sus colectivos teatrales, en plena dictadura.
La capacidad de la fotografía de Brantmayer de captar, en síntesis simbólica, los gestos, miradas, corporalidades de estas actrices y las armazones de sus materialidades escénicas las llaman a hilar, desde allí, sus búsquedas y metodologías poético/políticas de entonces, las que ahora perciben están profundamente inscritas en su “saber de actriz” y de mujeres de teatro. Los vívidos y a la vez íntimos relatos de estas actrices se adentran en complejos momentos de tensión personal, grupal y social vividos durante esos procesos creativos, y también, en la alegría de los hallazgos y logros que fueron fluyendo en ellas y en sus grupos en cuestionamiento y resemantización pionera de la performatividad de la actriz y de la mujer en escena.

María Izquierdo en La Negra Ester - Desde 17 Ago
La Japonesita en La Negra Ester, de Roberto Parra y Andrés Pérez. Compañía Gran Circo Teatro. 1989

Myriam Espinoza en El extraño ser con alas – Desde 24 Ago
El extraño ser con alas y La señora de los globos en El extraño ser con alas, de Gabriel García Márquez, en dirección de Juan E. González. Compañía CITE de Valparaíso. 1989.

Laura Pizarro en Salmón vudú – Desde 31 Ago
La Hembra en Salmón-Vudú, de Jaime Lorca, Laura Pizarro, Juan C. Zagall. Compañía Los Que No Estaban Muertos. 1988.

Paulina García en ¿Dónde estará la Jeanette? y Cariño malo - Desde 7 Sep
La Nancy en ¿Dónde estará la Jeanette?, de Luis Rivano. Teatro UC. 1984 y Eva en Cariño malo, de Inés M. Stranger, en dirección de Claudia Echenique. Teatro UC. 1990.

Una producción del Proyecto Interdisciplinar ArTeCiH 2018
- Dirección de Arte y Cultura –VRI- UC "Fotografías de Jorge Brantmayer 1984-1994: creatividades convergentes y conflictivas para una (re)construcción de época” Curadora y directora de proyecto: María de la Luz Hurtado Investigadores: Olaya Sanfuentes y Patrizio Gecele Realización audiovisual y edición: Marcelo Porta Directora DAC-VRI-UC: Miryam Singer. Director Escuela de Teatro UC: Mario Costa

Te Puede Interesar