Un espacio de reflexión crítica e interdisciplinar que busca vincular la producción de conocimiento cultural con las preguntas del presente. Dos sesiones de diálogo y creación colectiva para repensar el lugar del arte, la investigación y los públicos en el ecosistema cultural actual.
Organizado por el Área de Estudios de GAM, el coloquio “Observar lo cultural desde sus racionalidades en disputa. Políticas culturales, arte y públicos” se propone como un espacio de pensamiento situado y reflexión crítica, orientado a conectar la producción de conocimiento en el ámbito cultural con los desafíos del contexto actual.
A través de una metodología participativa, esta instancia busca proyectar horizontes comunes entre la acción e investigación, explorar el arte como herramienta de innovación y conocimiento, y reflexionar sobre el rol de los públicos en el desarrollo del ecosistema cultural.
Dirigido principalmente a estudiantes, académicos/as, investigadores/as, artistas y agentes culturales, el coloquio se desarrollará en dos sesiones los días 10 y 19 de noviembre, en un formato que combina exposiciones, trabajo grupal y creación colaborativa.
Programa de sesiones:
1° Sesión: “Producir conocimiento a través del arte: Creatividad, transformación y epistemologías contra-hegemónicas”
10 de noviembre | 15:00 a 18:30 hrs.
Sala de Conferencias 2, GAM
Esta sesión aborda el cruce entre investigación social y creación artística, explorando cómo el arte puede ser una forma legítima de producción de conocimiento. Se invita a reflexionar sobre los modos en que la creatividad y el cuerpo se vuelven metodologías que desplazan al dato y abren nuevas formas de comprender la realidad.
Ejes temáticos:
- La creación artística como forma de producción de conocimientos.
- Prácticas de investigación-creación en Chile: genealogías, tensiones y posibilidades.
- Cuerpos, memorias y afectos: epistemologías sensibles en disputa.
- Desplazamientos entre lo artístico, lo académico y lo político.
Exponen:
- Milena Grass
Profesora Titular de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual Vicepresidenta de la International Federation for Theatre Research (IFTR). Es Doctora en Literatura por la misma universidad y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Su trayectoria se centra en el cruce entre arte, investigación y pensamiento crítico, explorando las formas en que la creación artística puede funcionar como una metodología para la producción de conocimiento. Actualmente dirige el proyecto Exploración–ANID, enfocado en el desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre a partir de metodologías artísticas de práctica como investigación. - Víctor Romero-Rojas
Profesor Asistente Interdisciplinario de la Escuela de Teatro y de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctor en Psicología Social por la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo Cognitivo por la Universidad Diego Portales y Actor formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordina la Unidad de Investigación y Desarrollo Académico del Centro UC Síndrome de Down y se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación Mawen, donde lidera la compañía de música-teatro del mismo nombre. Actualmente es Coordinador del Grupo de Estudios Críticos en Discapacidad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), es miembro del Núcleo Milenio DISCA- Discapacidad y Ciudadanía y del Colectivo Nacional por la Discapacidad (CONADIS). Su trabajo e investigaciones articulan artes, estudios de la performance, espacio público y perspectivas críticas en discapacidad, explorando cómo los procesos creativos inciden en la participación social y en la construcción de ciudadanía y conocimiento desde otras corporalidades. - Rodrigo Castro Hueche
Artista visual mapuche nagche y Magíster en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su obra se enfoca en las identidades mapuche como construcciones híbridas y transculturales, las cuales aborda mediante técnicas de restauración, ensamblaje, deconstrucción e intervención de mobiliario doméstico. A través de su práctica artística reflexiona sobre la memoria, el territorio y la identidad, proponiendo nuevas miradas sobre las tensiones entre lo tradicional y lo contemporáneo en el arte indígena.
2° Sesión: “Lo público en los públicos: miradas críticas sobre la participación cultural”
19 de noviembre | 15:00 a 18:30 hrs.
Sala de Conferencias 2, GAM
Esta segunda jornada se centra en la noción de públicos, sus representaciones y las relaciones de poder que atraviesan los espacios culturales. Se busca repensar cómo las instituciones pueden promover nuevas formas de participación y reconocimiento de la agencia colectiva.
Ejes temáticos:
- Públicos ausentes, emergentes y contrahegemónicos: ¿qué cuerpos quedan fuera de la mirada institucional?
- Representaciones y formas de visibilizar la agencia de los públicos.
- Artistas y públicos: vínculos, desplazamientos y aprendizajes compartidos.
- Democracia cultural y transformación institucional: nuevas relaciones entre instituciones, comunidades y prácticas artísticas.
Exponen:
- Carla Pinochet
Antropóloga con Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas, con mención en Antropología de la Cultura. Actualmente se desempeña como Directora Alterna del Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS). Su línea de investigación se centra en los vínculos entre cultura, música y sociedad, abordando la producción cultural como espacio de encuentro, identidad y participación social. - Macarena Goldenberg
Curadora y Coordinadora de Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Su trabajo se orienta a la mediación cultural y al desarrollo de proyectos que promueven el diálogo entre arte, instituciones y comunidades. Ha impulsado instancias de participación que cuestionan las formas tradicionales de exhibición y buscan ampliar la relación entre artistas, públicos y espacios culturales. - Ximena Sepúlveda
Integrante del Comedor Popular Margarita Ancacoy, organización comunitaria que promueve la autogestión y la solidaridad en contextos urbanos. Desde su experiencia territorial, aporta una mirada crítica sobre las dinámicas de participación y la construcción de lo público, visibilizando el valor de las redes colectivas y las prácticas colaborativas en la vida cultural y social.
nov 10 - nov 19
10 y 19 Nov 2025
Lu y Mi — 15 h
Sala C2 (Edificio B, piso —1)
Gratis, previa inscripción