- “Estudio y Desarrollo de Públicos para organizaciones culturales”
Paula Vergara Ibáñez - Coordinadora de la Unidad de Públicos y Territorios, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Ponencia que reflexiona sobre las herramientas y metodologías que están a disposición de las organizaciones culturales para conocer a sus públicos, y que permiten implementar procesos planificados y estratégicos para crear y mantener el vínculo con éstos.
- “¿Cómo desarrollar investigación desde una institución cultural?: Aprendizajes y desafíos de un caso de investigación aplicada en Balmaceda Arte Joven”
Malen Cayupi - Socióloga y Diplomada en Educación Creativa, Encargada de Estudios BAJ | María Luisa Vergara - Economista y Actriz, Investigadora del proyecto de Diversidad Cultural BAJ
Se presenta un análisis crítico del proceso detrás de un caso de investigación aplicada en Balmaceda Arte Joven, profundizando en los aprendizajes, aciertos y dificultades a los que nos enfrentamos al hacer dialogar la investigación, con la programación y dinámicas institucionales.
- ”Perfiles de públicos de teatro: Significaciones de la participación cultural y de la asistencia al teatro en GAM”
Valentina Torres Novoa - Coordinadora del Área de Estudios de GAM
A partir de una propuesta metodológica para la segmentación de públicos basada en el análisis de correspondencias múltiples (ACM) y aspectos cualitativos, se analizan las significaciones que los públicos de teatro de GAM atribuyen al concepto de participación cultural y a la asistencia al teatro, junto con sus motivaciones y percepciones sobre el centro cultural. Se enfatiza en los públicos minoritarios, un segmento que ofrece claves fundamentales para repensar las políticas públicas e institucionales orientadas a ampliar y diversificar el acceso.
- "Pensar y hacer: Los cruces entre investigación social y gestión cultural"
Sebastián Zenteno - Sociólogo y Gestor Cultural, Magíster en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado. Vicepresidente Capa3, y socio fundador de Sociodinámica.
Esta ponencia explora cómo la investigación social puede enriquecer la gestión cultural mediante el uso de datos y metodologías académicas, contribuyendo al diseño de planes culturales, estrategias de mediación y políticas públicas para cerrar brechas de acceso y fomentar prácticas culturales transformadoras.
Paula Vergara Ibáñez
Malen Cayupi
María Luisa Vergara
Valentina Torres Novoa
Sebastián Zenteno
12 Dic 2024
Ju — 17.20 a 19 h
Sala C1 (Edificio B, piso —1)
Gratis, previa inscripción.
Cupos limitados