- “¿Por qué es importante la música urbana? Una visión desde las ciencias sociales”
Sebastián Muñoz Tapia - Doctor en Antropología Social (Universidad Nacional San Martín) y DJ. Investigador del Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS) y del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.
La expresión “música urbana” es empleada por diversos actores (músicos, públicos, periodistas), pero carece de un consenso sobre su significado y está cargada de prejuicios. ¿Cómo comprender este concepto y lo que subyace a él? Exploraremos su relevancia para expresar y construir la subjetividad de una generación en la situación contemporánea de Chile.
- “Danza y Espacio Público: Mapeando la experiencia corporal de danzar en la calle”
Valentina Echeverría - Socióloga de la Universidad de Chile, parte del Núcleo de Sociología del Arte y las Prácticas Culturales.
Desde una fenomenología del cuerpo, se aborda el proceso de co-construcción cuerpo-espacial desarrollado en una obra de danza contemporánea que acontece en la Plaza de Armas de Santiago. Para ello, se elaboran “Cartografías de la Experiencia Corporal” que dan cuenta de la vinculación afectiva que establecen les intérpretes de la obra con la Plaza de Armas. Esta propuesta visual y transdisciplinaria, abre la discusión sobre cómo la corporalidad en movimiento transforma y visibiliza los espacios urbanos.
- “Performance, Tecnología y Sexualidad en el Reguetón Femenino Cubano”
Lalau Yllarramendiz Alfonso - Pianista, Musicóloga, Educadora Musical, candidata a Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado.
Esta ponencia examina el reguetón cubano producido por mujeres, centrándose en las artistas La Diosa y Malaka, con el fin de analizar cómo la performance y el marketing digital emplean el cuerpo y la sexualidad como estrategias de posicionamiento. A partir de teorías de género, performance y tecnología, se revela cómo estas artistas construyen marcas personales y desafían convenciones sociales en esa industria musical y en las redes sociales.
- “Mediación Cultural y Sentido de Pertenencia: Experiencias Intergeneracionales en la Orquesta Ciudadana de Santiago”
Sofía Guzmán - Psicóloga Comunitaria de la Universidad Diego Portales, Oboísta y Gestora Cultural de la Universidad de Chile, candidata a Magíster Interdisciplinario en Intervención Social de la Universidad Alberto Hurtado.
Esta ponencia explora cómo las experiencias intergeneracionales en contextos orquestales comunitarios pueden contribuir al desarrollo del sentido de pertenencia y la mediación cultural, utilizando como caso de estudio la Orquesta Ciudadana de Santiago.
Sebastián Muñoz Tapia
Valentina Echeverría
Lalau Yllarramendiz Alfonso
Sofía Guzmán
13 Dic 2024
Vi — 12.20 a 14 h
Sala C1 (Edificio B, piso —1)
Gratis, previa inscripción.
Cupos limitados