Como cada año La Rebelión de las Voces invita a diversos dramaturgos y dramaturgas nacionales e internacionales a compartir sus metodologías de escritura, para hacer crecer la dramaturgia chilena a partir de la conversación, la reunión y el acompañamiento de procesos de escritura emergentes.

La nueva versión de La Rebelión de las Voces 2022 y EDLEC ha ampliado sus fronteras. Junto con presentar textos 4 textos chilenos y textos provenientes de Austria, Croacia, España, Francia e Italia, este año se unen, desde Latinoamérica, Argentina, Panamá, Uruguay y Costa Rica, a través del fondo europeo EULAT4 Culture; un fondo EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) para proyectos culturales entre Europa y Latinoamérica.

Este 2022 el encuentro apuesta por mantener el formato audiovisual para las obras europeas y latinoamericanas, que estarán a cargo de elencos de diversos territorios del país, y se exhibirán en el Teatro Municipal de Ovalle, el Parque Cultural de Valparaíso, Teatro Regional del Maule, Teatro Biobío y Teatro Municipal de la Pintana, el Centro Gabriela Mistral (GAM) y el Centro Cultural Estación Mapocho y Teatro del Puente. 

El encuentro cuenta, además, con una serie de conversatorios en torno a las temáticas que proponen las obras bajo tres líneas curatoriales: Derechos Humanos, Identidad de Género y Memoria. Los conversatorios serán moderados por la Revista Hiedra y exhibidos de manera digital en su plataforma. En ellos participarán diversas personalidades culturales provenientes de los diferentes países que conforman la iniciativa. 

LRDV- EDLEC se realizará entre el 11 y el 15 de octubre y está organizado por la Fundación Santiago Off en alianza con el CCE Santiago, Teatro Cro (Croacia), la Embajada de Argentina, la Embajada de Austria, la Embajada de Costa Rica, la Embajada de España, la Embajada de Francia, la Embajada de Panamá, la Embajada de Uruguay, Goethe-Institut Chile, Istituto Italiano di Cultura y el Instituto Francés de Chile.

Inscripciones

Para asistir a estas actividades debes inscribirte previamente. Todas están dirigidas a dramaturgas, dramaturgos, escritores o escritoras con obras en proceso de escritura. Requisitos: haber escrito alguna obra previamente.

Taller: “Usos y abusos de la comedia, por Juan Pablo Troncoso.”
Taller teórico-práctico en el cual indagaremos en las posibilidades dramáticas que ofrece el uso del lenguaje, personajes y estructuras cómicas. Realizaremos ejercicios de escritura, revisión de fragmentos de obras y analizaremos la persistencia histórica de este género, para dar cuenta de su relevancia en las dramaturgias contemporáneas. Creemos firmemente que las formas cómicas se han resistido a las lógicas lineales-ascendentes de la Modernidad y el drama clásico, y ofrecen espacios de juego y resistencia para fisurar el horizonte clausurado de los relatos capitalistas.
11 Oct, 2022
Ma, 10 a 13 h, Sala C1

Juan Pablo Troncoso

Juan Pablo Troncoso es actor y dramaturgo. Magíster en Literatura. Forma parte de las compañías La Junta y Colectivo Zoológico. Es autor de las obras “El Once”, “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”, “NIMBY”, “Muerte y explosión de un anarquista chileno”, "Tú no hablas", "Jugar a la guerra", versiones de “Natacha” y “Casa de Muñecas”. Sus textos se han presentado en México, España, Alemania y Argentina. Además dirigió las obras “La Leva” y “Aquí no se ha enterrado nada”, ambas de Leonardo González. Formó parte del Programa Internacional de Dramaturgia The Royal Court Theatre, organizado por Teatro La Plaza y Fundación Teatro a Mil. Actualmente es docente en las Escuelas de Teatro de la Universidad de Valparaíso y UNIACC.


Taller: “Gestión de proyectos de escritura, por Ana López Montaner.”
Asesoría para articular los textos en proceso, como una propuesta de escritura, haciendo énfasis en su identidad creativa, a partir del análisis de sus componentes dramatúrgicos y las decisiones artísticas de los autorxs. A través de ejercicios, buscaremos comunicar los rasgos y mecanismos que lo componen, como también sus temáticas y formas, que nos permitan transmitir lo que estamos escribiendo.

12 y 13 Oct, 2022
Mi y Ju, 10 a 13 h, Sala C1

Ana López Montaner

Directora escénica, dramaturga y gestora cultural. Directora artística de Interdram, dedicada hace nueve años al desarrollo creativo de escritura teatral y difusión de autores nacionales e internacionales a través de publicaciones y puestas en escena. Dirigió la Residencia Dínamo de Interdram los tres primeros años, instancia que lleva nueve versiones, participando a la fecha más de sesenta dramaturgxs de Chile e Iberoamérica. Entre 2022 y 2016 dirige los montajes Malditos 16, Los cristianos, Nanas, El efecto y Rocha. Sus textos Vida de otros y La persecución fueron premiados y publicados y con El thriller de Antígona es parte de la Antología dramaturgias chilenas del 2000, Ed. Casa de las Américas y Ed. Cuarto Propio. Dramaturga invitada por la Fundación Stgo Off a residencia creativa de Nau Ivanow en Barcelona 2022.


Taller: “Proceso creativo y palabra dramática, por Ximena Carrera Venegas”
El taller tendrá una parte teórica y otra práctica. En lo teórico, se abordarán conceptos relativos tanto al proceso creativo (rol del azar, binomio idea e imagen, y acto creativo), así como el diálogo en tanto acción verbal, dicho de otro modo, se abordarán las características principales de lo que entendemos por palabra dramática. En lo práctico, se realizarán ejercicios que permitan poner en práctica algunos de los conceptos estudiados.

14 Oct, 2022
Vi, 10 a 13 h, Sala C1

Ximena Carrera

Dramaturga y actriz. Escribo desde el escenario. Creo en el actor como ente modificador de la realidad y en la necesidad del ser humano de contar y escuchar historias. Entiendo el teatro como un lugar desde el que me posiciono frente a la vida, frente a la sociedad. Un refugio y al mismo tiempo, una trampa de la que no es tan fácil escapar. Está hecho para quienes lo escriben, quienes lo encarnan y quienes lo reciben. Creo que la actuación es esa sutil combinación de misterio y oficio, de intuición y técnica.


Clase Magistral: “Autoficción: realidad, distorsión y fantasía”, por Aina Tur.
La irrupción de los relatos personales en la dramaturgia contemporánea es cada vez más profusa. Son muchos los autores que eligen recrear su propia biografía y, por ende, otorgarse una existencia simbólica en escena. Como en todo acto creativo, las decisiones siempre son complejas y las controversias infinitas: ¿Por qué necesitamos y/o decidimos exponer nuestra historia? ¿Cómo podemos ir más allá del propio relato? ¿Y de nosotros mismos? ¿Debemos establecer límites entre lo real y lo ficticio? ¿Hay algún límite?

15 Oct, 2022
Sá, 10 a 13 h, Sala C1

Aina Tur

Autora, directora y gestora cultural. Actualmente es responsable de Programación en la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia y miembro del Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional. Es autora de diversos textos teatrales: Addiccions, Evolució (Teatro de Papel, Primer Acto), Dimecres (Paraula de Dramaturg, Govern Balear), Es lloga habitació, Fotofòbia y Una galaxia de luciérnagas (Libros de La Vorágine), entre otros. Sus textos se han traducido al castellano, inglés y francés y se han programado en la Sala Beckett, Festival Grec, Temporada Alta, El Maldà, La Cuarta Pared, Teatro del Barrio, Teatro Central de Sevilla, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, entre otros. También ha publicado ensayo y narrativa.

Es graduada en Lengua y literatura catalanas, minor en Literatura y mención en Filosofía (Universitat Oberta de Catalunya) y en Gestión de Proyectos (Universidad de Deusto). Se ha formado en Interpretación (Col·legi de Teatre de Barcelona) y Dramaturgia (Obrador de la Sala Beckett). Además, tiene estudios de Farmacia (Universidad de Barcelona) y de Ingeniería Agrónoma (Universidad Politécnica de Catalunya).

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