Reportes y encuestas
El Centro Cultural Gabriela Mistral cuenta con un equipo de estudios que se encarga de sistematizar la información de todas las actividades y de analizar sus públicos. De este modo, se pueden obtener datos relevantes para la toma de decisiones y estrategias que potencien la misión de GAM.
El objetivo es conocer la composición de quienes visitan el centro cultural, para lo cual anualmente se realiza una encuesta representativa, de cuyos análisis se extraen importantes datos para la segmentación de públicos según sus características sociodemográficas, hábitos y prácticas culturales, como también sobre la evaluación de los distintos servicios de GAM. Además, periódicamente se coordinan investigaciones para conocer el impacto y percepciones de los beneficiarios de los programas de formación de audiencias.

Reportes de actividades y públicos
Los reportes de actividades y públicos sistematizan el total de actividades realizadas en GAM anualmente y la cantidad de público asistente a cada una de ellas.
Laboratorio de públicos
Pasantías de investigación
Los últimos años han sido tiempos de cambios y desafíos para toda nuestra sociedad y para el sector cultural no ha sido excepción; por el contrario, las dinámicas de confinamientos y reaperturas nos llevaron como centro cultural a repensar nuestras estrategias y reinventar nuestras formas de hacer para mantenernos cerca de los públicos.
Sabíamos que nuestro rol institucional frente a una crisis sanitaria de tal magnitud cobraba más sentido que nunca, porque entendemos la potencialidad de las artes y la cultura como lugar de resistencia emocional y asociativo, como factor protector de nuestra salud individual y colectiva. Es por eso que durante la pandemia hemos mantenido y profundizado nuestro compromiso con el acceso a la cultura y las artes, con la formación de audiencias y con brindar una programación diversa y de calidad.
Ahora bien, los cambios producidos por este contexto en el campo de la creación de contenidos artísticos y sus modos de exhibición nos llevaron a volver a preguntarnos sobre conceptos, parámetros y prácticas asociadas a los públicos, el consumo y la participación.
Es a partir de esta inquietud y con el objetivo de aportar a la discusión y desarrollo de la gestión de espacios culturales a nivel nacional, que se llevó a cabo la primera convocatoria de pasantías de investigación enmarcadas en el proyecto Laboratorio de Públicos 2021, instancia que se presentó como una oportunidad para debatir y generar conocimiento sobre los públicos desde diversas perspectivas teóricas y profesionales, pero también como una oportunidad de observarnos nuevamente como centro cultural y proyectar nuevas formas de trabajo.
A continuación, encontrarán los resultados de meses de investigación realizada por los equipos pasantes. Ambos artículos presentan información valiosa sobre temáticas como gestión de audiencias, participación y consumo cultural.
Encuestas de caracterización de públicos
La Encuesta Anual de Caracterización de Públicos GAM (ECP) es elaborada por el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, desde el año 2011.
El estudio proporciona mediciones estadísticas confiables, periódicas y comparables para conocer las características, comportamientos y percepciones de sus diversos públicos, y sus transformaciones durante los últimos años.
La elaboración y análisis de estadísticas propias es fundamental para la planificación, gestión y seguimiento de las estrategias de GAM. De esta manera, se puede avanzar con insumos contundentes hacia la misión institucional del centro cultural. Además, gracias a esto se pueden realizar comparaciones con las estadísticas culturales a nivel regional y nacional.

Consulta Alameda Abierta
Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, el Centro Cultural Gabriela Mistral decide abrir una consulta ciudadana para conocer la opinión de sus públicos sobre el rol de la cultura y de GAM frente a las movilizaciones.
¿Qué cambios se deberían considerar en cultura para contribuir a las demandas actuales? ¿Qué acciones propones para esto? ¿Qué rol podría tener GAM en el contexto de los movimientos sociales actuales? ¿Qué acciones propones? Son las interrogantes que responden los ciudadanos mediante esta consulta, cuyos resultados serán publicados periódicamente para aportar nuevas miradas al debate nacional.

Evaluación de programación artística
El fin de estas evaluaciones es conocer las percepciones de los públicos de GAM respecto a su programación artística.
Evaluación de programas de audiencias
Con el propósito de conocer el impacto de las actividades de formación de audiencias, GAM realiza constantemente investigaciones cuantitativas y cualitativas para profundizar en las percepciones y experiencias de sus públicos. Además, periódicamente el centro cultural realiza evaluaciones de sus actividades para mejorarlas.
Las investigaciones son desarrolladas, en su mayoría, por pasantes y estudiantes de sociología y antropología que realizan su práctica profesional en GAM.