GAM distendido

Las funciones distendidas, o relaxed performances, llegan por primera vez en Chile en 2018 de la mano de GAM para acercar las artes escénicas a personas en situación de discapacidad cognitiva o sensorial.

Algunas obras de teatro, danza, o conciertos son ligeramente modificadas en algunos aspectos para brindar mayor acceso a un público que hoy se siente excluido de las salas de teatro o espacios culturales. Se modifica la iluminación original, se atenúa el sonido, se capacita a artistas, trabajadores y trabajadoras culturales en modelos de atención y trabajo con audiencias en situación de discapacidad. También se dejan las puertas abiertas en funciones o conciertos y se instalan espacios de descanso fuera de sala. Estas y otras modificaciones técnicas y espaciales se han diseñado para mejorar la experiencia del público con trastorno de aprendizaje, de psicomotricidad, de espectro autista, neurodiversos, entre otros. Todos estos, son algunos de los componentes que modelan esta experiencia desde lo formal, más allá de lo que simbólicamente representa este formato para propiciar los derechos culturales a todas y todos.

Además, el público recibe información previa de GAM a través de historias visuales para preveer de la experiencia completa incluido sus accesos, cómo son las salas, con qué se encontrarán, dónde se ubican los servicios higiénicos, etc.; todo para evitar incomodidades y ansiedad.

“Es fundamental que podamos brindar acceso a la cultura para todo tipo de públicos incluyendo iniciativas más permanentes como oferta. Esperamos que ellos y sus familias se sientan acogidos y pueden disfrutar tranquilamente de nuestras actividades culturales”.
Pamela López, directora de Programación y Audiencias GAM.

¿Qué son funciones y conciertos distendidos?

Algunos de los cambios requeridos para implementar un concierto o función distendida, serán adaptaciones al espacio físico o sus objetos, mientras que otros serán de actitud o valores.

¿Qué cambios implementamos?

Historia visual: Los públicos objetivos a los conciertos y funciones distendidas deben conocer la actividad a la cual asistirán mediante una historia visual descargable detallando la mayor cantidad de información de la obra o concierto a la que se asistirá: vestuarios, duración, lista de canciones, características atmosféricas, etc.

Preparación de sala: Para favorecer la comodidad de los públicos, las funciones se realizan con un 70% de ocupación máxima de sala, se posibilita el ingreso a sala al menos 20 minutos antes del inicio de la función, se habilitan cojines o colchonetas para tener otra superficie como posibilidad de sentarse y se instalan pictogramas para indicar y facilitar el acceso a los espacios de GAM.

Zona de descanso: Habilitamos un espacio confortable y discreto con alfombra, colchonetas y sillones que se utiliza para descansar en el caso que el público lo requiera mientras sucede la función/concierto.

Aspectos técnicos: Dependen de cada espectáculo y sólo son un punto de partida:

  • Regulamos la intensidad de las luces durante todo el concierto.
  • Mantenemos luz tenue para el público.
  • Evitamos la oscuridad total
  • No utilizamos luces estroboscópicas.
  • Disminuimos o graduamos instancias sonoras que impliquen cambios de volumen bruscos.
  • Evitamos la saturación del sonido o sonido repetitivo.

“Hacer estas funciones es una idea fantástica, maravillosa para nosotros, porque nuestros hijos están privados de este tipo de actividades. Un niño X frágil se pone muy ansioso con muchas cosas y no habíamos tenido en Chile la oportunidad de que nuestros hijos accedan al teatro. Y como padres también no hemos tenido que privar de asistir a una función. Una experiencia muy novedosa e innovadora que abre un importante espacio”.
Paula Tapia, miembro de la Corporación X Frágil y madre de un niño con este síndrome.

Derecho y acceso

GAM trae este tipo de experiencias, que son una tendencia mundial, para dar un paso más adelante en temas de inclusión. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU mandata que: “Los Estados reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural asegurando que las personas con discapacidad tengan acceso a material cultural en formatos accesibles”.

De este modo estamos comprometidos con poder iniciar en Chile esta tendencia. Es fundamental que podamos brindar acceso a la cultura para todo tipo de públicos incluyendo iniciativas más permanentes como oferta.

Material descargable

Estos documentos guiarán tu visita a cada actividad.

Actividades pasadas

Durante 2022 se han presentado Morpho (15 Mayo) y Arjé, el comienzo del universo (16 Abr) en formato distendido y abierto a público. Durante 2019 se presentaron Lípika, sobre la creación del caballo (23 Nov), Alba y los 100 pasos (27 Jul) y VaLlena 52 (23 Mar) . En 2018 se realizaron dos funciones piloto gratuitas en junio y julio con las obras Pescador y VaLlena 52, respectivamente, y en conjunto con la Corporación X-Frágil (institución que vela por personas que presentan este síndrome y que tienen problemas socio-emocionales de distinta severidad). En noviembre del mismos año se realizó por primera vez abierta a todo tipo de público con la obra Danzas aladas de la compañía Aranwa.

Han colaborado

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021

British Council

Corporación Síndrome X Frágil

Comunidad Autismo Chile

Centro Cultural Creando Inclusión