El misterio, la muerte y nuestro vínculo con la naturaleza son parte de las temáticas que Carolina Cifras lleva a escena un montaje que culmina el ciclo de autor dedicado a la destacada coreógrafa, investigadora y docente en artes vivas.


Así como las raíces de un bosque, dice Cifras, las políticas de la muerte nos relacionan invisiblemente con la vida. Mediante la contemplación, la reflexión y la escucha, conversar con lo invisible es una fuerza que se abre al misterio, un diálogo que no se ve, pero se siente.

En esta línea, a través de los cuerpos y de la percepción de sus intérpretes, el montaje explora esos vínculos que tienen los seres humanos con la tierra, con la luz, con el entorno, con lo vivo y lo muerto; y que son establecidos por distintas políticas que han obligado a las personas a cuidar el entorno cierta manera.

A partir de las materialidades que Cifras ha ido descubriendo en su jardín, propone mostrar distintos elementos de la naturaleza en escena, como las raíces y la tierra de hojas. También utiliza el cobre como un vínculo de conexión con la tierra, y que al mismo representa el extractivismo en Chile. Con todo esto, busca que accedamos a estos lugares invisibles y misteriosos.

“El montaje no son solo movimientos, sino que es una destilación donde se mezcla todo; llega un sonido, un material, una textura o un gesto”, señala Cifras.

Para realizar este trabajo, la coreógrafa mantuvo"grandes conversaciones con la gente del territorio y ha sido hermoso desplazar todos los referentes al territorio, ya que son personas que viven la tierra, más que pensar la tierra”, agrega.

El montaje recuerda a dos obras anteriores de Cifras (“Peso muerto” de 2019 y Proyecto “Fusis” de 2022), piezas donde también profundiza en la necropolítica (uso del poder para dictar cómo algunas personas pueden vivir y cómo algunas deben morir). En ellas ha ido planteando diferentes expresiones de las mismas inquietudes y también de prácticas que ha desarrollado en la naturaleza, como enterrarse, hacer caminatas de larga duración y ejercicios de contemplación.

Conversaciones con lo invisible es parte de los Ciclos de Autor que GAM trae en esta temporada 2024, en la cual también se une Pampa.

Concepto general: Carolina Cifras | Creación escénica: Betania González, Rodrigo Sobarzo y Carolina Cifras | Universo sonoro: Rodrigo Sobarzo | Diseño lumínico: Antonia Peon Veiga | Registro Visual: Javiera Piriz | Colaboración concepto vestuario: Claudia Yolin | Voz: Rose Blackeda | Asesorías: Carlos Sabaini (ingeniero agrónomo) y Susana Sone (agricultura biodinámica); Lucia Puime (estudio cosmovisión andina); y Natalia Ramírez (contorno escritural).

“En un comienzo la pregunta era específicamente cómo la necropolítica no mata al ser, a la persona, pero sí los deja fallecer con políticas de muerte. Pero, ¿cómo afecta esto a todo lo que está vivo? Y ahí entran los ríos, los animales, los vegetales, etc. En esta obra nos preguntamos cómo el sistema económico ha extirpado de alguna manera el animus de lo vivo, que sería invisible, lo que no vemos”

— Carolina Cifras, intérprete y creadora.

Te Puede Interesar