Coreografiada e interpretada por Nuri Gutés y Daniella Santibáñez, el montaje une las artes vivas para poner en crisis la noción de frontera. A través de la danza, la arquitectura y el diseño sonoro, se aborda lo fronterizo con los cruces generacionales que se dan en el intercambio coreográfico entre las intérpretes.

Dos bailarinas y coreógrafas de generaciones distintas se unen en una propuesta coreográfica que aborda sus visiones de vida y experiencias en torno a la danza. En Fronteriza, se busca ampliar las perspectivas en torno al cuerpo y en la percepción del paso del tiempo, que se presenta efímero, caótico y frágil.

La propuesta integra en escena a la compositora y cantautora Carolina Holzapfel, al diseñador lumínico Nicolás Jofré y un artefacto escenográfico realizado por Ignacio González. "Nos preguntamos por las percepciones y lecturas que puedan establecerse a partir de nuestras similitudes y diferencias tácticas, con el propósito de observarlas, quebrarlas, y poder variar nuestras perspectivas, creyendo que éstas -las fronteras- se pueden mover hacia sitios que son afectivos y comunes entre todas las culturas", cuentan las artistas.

El montaje nace a partir de tres experiencias que la preceden: un primer encuentro en Barrio Matta del cual se desprende una primera realización audiovisual alrededor del muro que encierra el Ex Asilo de Las Hermanas de la Caridad (Barrio Matta Sur, 2020), filmado por MAEfilm (Claudio Puebla) y musicalizado por David Deflores. La segunda, con una nueva realización audiovisual filmada por Vicente Palma (Hurto Visual); y por último, la participación en el congreso de danza Tanzkongress (2022), la cual ocurrió en el espacio público, frente a la terraza Malakoff de la ciudad de Mainz, Alemania.

"La obra posee una deriva natural que está produciendo el continuo encuentro entre nosotras. Con ello vamos atestiguando, a través del cuerpo, cómo la noción de frontera se va trasladando, siendo permeada por nuestras experiencias personales y también por el contexto que nos continúa reencontrando", cuenta Daniella Santibáñez.

"También nos preguntamos sobre los cuerpos y las huellas que habitan los escenarios, de modo que al presentar nuestras diferencias, damos la posibilidad al público para que encuentre nuevas razones para detenerse a mirar a una persona de 64 años y otra de 32 intercambiando sus confidencias", agrega Nuri Gutés.

Codirección, coreografía e interpretación: Nuri Gutés y Daniella Santibáñez | Composición musical y performance: Carolina Holzapfel. | Diseño lumínico: Nicolás Jofré. | Diseño y realización de artefacto escenográfico: Ignacio González. | Registro audiovisual y fotográfico: Hurto Visual. | Producción: Daniella Santibáñez. | Masterización sonora: Paolo Parachen | Colaboración: Centro NAVE, Centro Cultural Estación Mapocho, Fundación Cuerpo Sur | Agradecimientos: Departamento de Danza de la Universidad de Chile; y a todxs quienes integraron y apoyaron los procesos creativos anteriores: Claudio Puebla, David Deflores, Vicente Palma, Juana Díaz, Vicente Yañez.

“Estamos bailando con nuestros límites y, al mismo tiempo, haciendo el intento de expresar nuestro sentir sobre el cambio. “Fronteriza” es una deriva que busca dar foco e intención a la danza, propiciando su presencia en el ámbito cultural de nuestra sociedad”

— Nuri Gutés y Daniella Santibáñez.

Te Puede Interesar