La compañía La Turba (España) llegará con esta obra de danza de Cristóbal Santa María y Carlota Berzal que articula identidad y migración, con el cuerpo como biografía hecha de dos culturas: origen y acogida.

¿Toda migración implica transformarse en el camino? Desde el movimiento telúrico hasta la danza más frenética, Imaginario corporal: Efecto migratorio reflexiona sobre la permeabilidad de los países, los cuerpos y las ideas, construyendo un territorio intangible.

La obra surge del encuentro entre Carlota Berzal (Sevilla, España) y Cristóbal Santa María (Santiago, Chile), ambos reunidos para desplegar un proceso de investigación escénico que rescate la otredad, lo extraño y deforme, como mixtura entre ambas corporalidades, generando una convivencia artística desde la diversidad para encarnar un nuevo estado corporal. Ambos artistas se han encontrado desde experiencias derivadas de la movilidad en diversos territorios y ahora se reencuentran para indagar en un propuesta coreográfica acorde a las problemáticas contemporáneas.

Este proceso de creación, además cuenta con la dirección coreográfica de la destacada artista Poliana Lima (Brasil) y la dramaturgia del artista Ricardo Mena Rosado (México).

Lo que nos propone la pieza es imaginar nuevas maneras de percibir la danza a través de la escucha del eco interno de los cuerpos y de las voces, archivos sonoros o música tradicional española y chilena, entre otros. Para ello se originan diversos gestos de acción corporal y un collage de imágenes vinculadas a la cultura global que atraviesa las experiencias de vida de estos performers.

Estrenada estrenada en 2023 como coproducción con Teatros del Canal en España, fue ampliamente celebrada por la crítica. El Diario de Sevilla publicó: "Lo mejor de la pieza es la elección de un sencillo planteamiento: dos cuerpos anónimos (un fino maillot deja sus cuerpos al descubierto, pero cubre sus caras durante una gran parte de la misma) caminan, corren, bailan en todas direcciones, sobre un rectángulo blanco cubierto por una tela/tierra oscura bajo la que a veces se ocultan para conjurar los peligros o para esperar la ocasión para mudarse. Su caminar, su danza es a veces sinuosa y a veces frenética, pero siempre decidida, deteniéndose solamente cuando toca pasar desapercibido, o cuando hay que cambiar de dirección".

Idea Original: Cristóbal Santa María Cea | Creación, Producción e Intérpretes: Carlota Berzal, Cristóbal Santa María Cea | Dirección: Poliana Lima | Dramaturgia: Ricardo Mena Rosado | Espacio Sonoro: Álvaro Mansilla Villalpando | Documenta: Fernando Vílchez | Iluminación: Jesús Díaz Cortés | Vestuario: Gloria Trenado
Compañía residente en Creación del Centro Coreográfico Canal, con el apoyo de los Teatros del Canal y Comunidad de Madrid. Esta obra forma parte de la Red Andaluza de Teatros y Red Teatros de la Comunidad de Madrid 2025. Ha sido seleccionada para formar parte de compañías andaluzas en Tanzmesse 2024. Mejor Iluminación en Premios Pad 2023.

“Es un trabajo exquisito con una sutileza que permite apreciar los tonos, de un mismo colorido, sobre la migración”

— Achtung Magazine, España.

Te Puede Interesar