Desde Valparaíso, el Colectivo Escénico La Enredadera y la directora Laura Corona presentan este cuento danzado para la primera infancia, que habla sobre respeto, diversidad y ecología en una experiencia llena de magia y sonidos.

La Caracol es un cuento danzado para la primera infancia que narra la historia de una caracola que vive encerrada en su casa, intentando aislarse del resto del mundo. Hasta que un día llega a su vida, un personaje que romperá su rutina, la invitará a ver el mundo desde otros ojos y le enseñará a compartir.

Este montaje hace énfasis en la niñez y sus derechos, en el respeto a la diversidad, la solidaridad y el cuidado por el medio ambiente. Es un viaje mágico para los niños y niñas, quienes van aprendiendo a través de las diferentes texturas, sonidos y colores que se van entrelazando a lo largo de la obra.

El Colectivo Escénico La Enredadera, formado en Valparaíso el año 2014, ideó la obra durante la pandemia. “La Caracol surge de nuestros imaginarios en casa. Las tres somos madres y, al compartir con con nuestros hijos, surgieron ideas ligadas al juego. Al crear la obra, que ya tenía la idea de la casita, el encierro, lo que está adentro y afuera, justo vino la época de pandemia e hicimos que esa experiencia, que a todos nos tocó vivir, estuviera manifestada en la obra de forma implícita. A la protagonista, encerrada en su casita, le gusta hacer deporte, leer, cuidar las plantas. Es ecologista, pero le cuesta relacionarse con los demás, es bien hermética. El vínculo con otros puede hacer que cambie su vida”, cuenta la directora, Laura Corona.

Por su parte, Mariela Díaz, intérprete, agrega: “La obra fue una coincidencia creativa con el contexto social, no fue planificado pero así sucedió. Empezamos a crear de manera virtual y luego hicimos residencias de cuatro días. Estrenamos en Espacio Santa Ana con nuestro querido público cordillerano y luego recorrimos Chile”.

La creación apuesta al ingenio de los recursos sencillos, donde la precisión de las intérpretes, el universo sonoro y la atractiva escenografía textil, logran trasportarnos a un universo mágico traído del mundo de los cuentos, donde conoceremos la historia de cómo una caracol aprendió a compartir y tuvo el coraje de salir al mundo.

Dirección artística Laura Corona | Intérpretes Milenka Cucurella y Mariela Díaz | Composición musical y sonido Francisco Cooper

“En La Caracol se releva también el respeto a la diversidad, y el como rompemos prejuicio hacia los que son diferentes en aspecto a nosotros. La amistas, el respeto, el autocuidado y la capacidad de superar nuestros miedos, son valores universales muy importantes de visibilizar en la infancia”

— Laura Corona, directora artística.

Te Puede Interesar