Una creación de Mathieu Guilhaumon para Marie-Agnès Gillot (Ópera de París) y Fabián Leguizamón (BANCH) con la música icónica de Franz Schubert, "La Muerte y la Doncella".

Schubert escribió piezas magistrales durante sus últimos años de vida, paradógicamente cuando pasaba sus peores momentos de enfermedad. A ese período pertenece el cuartero La muerte y la doncella, compuesto en 1824, que relata el particular diálogo entre una joven y la muerte. Una pieza que ha inspirado a un centenar de artistas, desde la mítica obra de teatro homónima del escritor chileno Ariel Dorfman estrenada en 1991 en el Teatro de la Esquina, hasta la película del mismo nombre dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson.

En la danza, llega la versión del coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno (BANCH), Mathieu Guilhaumon, quien se inspira en Schubert para darle una nueva relación al relato. "Esto es más que una interacción entre dos personajes. Aquí la muerte no se enfrenta realmente a la joven, sino que vive en ella, como una voz interior", cuenta.

A la sombra de la doncella (Á l'ombre de la jeune fille) indaga en la ambigüedad de la dulzura y la violencia, el horror y la fascinación a través de un diálogo bailado entre la sombra y la luz. La bailarina estrella de la Ópera de Paris, Marie-Agnès Gillot, da vida a esta pieza que juega con la gracia y la fatalidad, junto al bailarín Fabián Leguizamón, intérprete del BANCH. Ambos trabajan por primera vez juntos y agregan un gesto poderoso y delicado en sus interpretaciones.

Para el director, resulta vital encarnar un diálogo interior con la muerte. "Expresar el terror que genera, pero también aproximar su misterio, hasta lograr una familiarización con este sentimiento. La danza se manifiesta como respuesta de la vida al vacío de la muerte", agrega.

El dolor y la enfermedad, presentes en el texto de Schubert, tampoco es ajeno a Marie-Agnès Gillot. La bailarina, que entró con solo 10 años a la escuela de Ballet de la Ópera de París, sufría una doble escoliosis que la obligó a llevar un corsé de plástico durante seis años (a escondidas del mundo). Aún así, llegó a ser la más joven en obtener su licenciatura de maestra de danza -a los 18 años- y ser nombrada primera bailarina tras interpretar una obra contemporánea. A lo largo de su vida, ha bailado e interpretado a los más grandes coreógrafos, desde Rudolf Nureyev a Pina Bausch, y ha sido reconocida con las más altas condecoraciones del estado francés. Hoy, la coreógrafa, maestra, referente indiscutido e ícono de la moda, reconoce en la disciplina "su llave de la libertad".

Por su parte, Fabián Leguizamón (Paraguay), debuta junto a Gillot en esta obra que tuvo un preestreno bajo el título En attendant la Jeune Fille en julio de 2022. El coreógrafo, egresado del Conservatorio Tala Ern de Rettivoff, ha integrado como solista el Ballet Nacional de Paraguay, la compañía Fernando Hurtado de España, el Hartel Dance Group de Estados Unidos y actualmente, el BANCH. También creó y dirigió la obra Más allá del miedo, de Plataforma Mono, que casualmente planteaba la idea de vivir el último día en la vida.

Coreografía: Mathieu Guilhaumon | Intérpretes: Marie-Agnès Gillot y Fabián Leguizamón | Música: Franz Schubert / La Muerte y la Doncella | Diseño de iluminación: Andrés Poirot | Diseño de vestuario: Alexis Mabille | Coproducción: GAM, Groupe International des 8 | Colaboran: Ballet Nacional Chileno, Institut Francés en Chile y Air France.

“Esto es más que una interacción entre dos personajes. Aquí la muerte no se enfrenta realmente a la joven, sino que vive en ella, como una voz interior. La danza se manifiesta como respuesta de la vida al vacío de la muerte”

— Mathieu Guilhaumon, coreógrafo y director.

Conversatorio y lanzamiento de libro

El martes 25 de julio, Marie Agnès Gillot ofrecerá un encuentro en GAM a propósito del lanzamiento de un libro sobre la bailarina. Participarán: María José Cifuentes, directora de Programación GAM; Mathieu Guilhaumon, director, y la artista Marie Agnès Gillot.

25 Jul, 2023
Ma— 19 h
Sala C1 (edificio B, piso -1)
Gratis, por orden de llegada
Cupos limitados

Doncella-flyer2.png

Te Puede Interesar