Una pieza coreográfica sensorial que envuelve y transporta al público en una suerte de ceremonia de liberación. Tras 12 años, vuelve a GAM esta elogiada reinterpretación contemporánea que el coreógrafo José Vidal hizo de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky junto al trabajo del compositor Jim Hast.
Informamos
- Temporada agotada.
Bailar hasta la muerte. La enfermedad existe, se llama coreomanía o epidemia del baile y tiene casos registrados desde la Edad Media hasta el siglo XVII. Eran grupos en movimiento hasta el sacrificio. Una idea que de alguna manera retomó José Vidal cuando creó su reinterpretación de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.
La versión de José Vidal llevó ese rito al colectivo, con 47 cuerpos que guían una experiencia sensorial. Olor, color, temperatura, textura, movimiento y sonido envuelven a los espectadores que entran descalzos a la sala. "Vivir una experiencia intensa de rito contemporáneo es un espacio vital para sentirnos parte de un tejido colectivo. La invitación es a permitir que surja la emoción, el éxtasis, el decante emocional también, y por esto la pieza propone la participación sensorial a través de un medio ambiente, así como también cuando las personas son invitadas a integrarse al rito escénico", cuentan sus creadores.
En la obra, los primeros minutos de la composición de Stravinsky son tratados a través de loops manteniendo el viaje evolutivo de la partitura. Esta original metodología musical de la pieza fue creada por el compositor Jim Hast. Desde un trabajo vocal y el estudio de la música, se desarrolla un lenguaje de movimiento, también incorporando elementos de danzas urbanas como hip-hop y house, y música electrónica. En el remontaje del año 2017 para Holland Festival, fue necesario reversionar la música, un trabajo realizado por Andrés Abarzúa y Jim Hast en base a las mismas estrategias compositivas.
El montaje estrenado en 2014 en GAM, vuelve hoy tras doce años en momentos necesarios, según sus creadores: "Una sociedad se desarrolla en mejor o peor medida por cómo todo está en relación. En este sentido, lo ritual en diversas culturas es un proceso que permite intensificar ese estar juntes y actualizar lo que somos y hacemos".
Otra de las novedades de esta versión, además de participar bailarines del elenco original e histórico, es la incorporación de nuevos intérpretes y la participación desde Alemania, de Lena Strüetzke y Victor Bolzmann, invitados gracias al apoyo del Goethe Institut.
Desde su estreno, la producción ha sido vista y aclamada por más de 10.000 personas, y se ha exhibido en diferentes festivales de relevancia internacional, como el Festival Santiago a Mil, Festival de Holanda, Festival de Marsella, Kampnagel Hamburgo y Festival Cielos del Infinito, en Punta Arenas, Chile.
Performers: Agustín Mella, Alejandro Ferreira, Alicia Pizarro, Ámbar Khalia, Andi León, Andrés Escobar, Antonio Rivas, Camila Ortiz, Catalina Avaria, Catalina Cano, César Avendaño, Cristián Lizana, Daniella Santibañez, Delfina Torres, Esperanza Vega, Flor Torres, Francisca Wastavino, Gabriela Suazo, Gustavo Castillo, Javier Calderón, Joao Domínguez, Jorge Olivera, Joshua Leyton, Lena Strüetzke, Lucas Sáez, Lucas Ortega, Macarena Del Río, Maira Aldana, Marahui Cárdenas, Marcel Torres, Mariel Bracamontes, Matias Castro, Matthias Chacón, Melissa Briones, Mónica Casanueva, Natalia Bakulic, Niba Manríquez, Nicolás Cancino, Odeth Moreno, Pablo Díaz, Paula Monares, Rommy Rojas, Valentina Fajardo, Valentina Vilches, Victor Bolzmann, Yanara Salinas. | Director- Coreógrafo: Jose Vidal | Producción Ejecutiva: Catalina Avaria | Producción General: Antonia Cea | Asistencia Coreográfica: Alejandro Ferreira, Andrés Escobar, César Avendaño, Daniella Santibáñez, Marcel Torres, Natalia Bakulic, Nicolás Cancino, Yanara Salinas. | Dirección Vocal: Silvia Vivanco | Asistencia Dirección: Rommy Rojas | Asistencia Producción: Jorge Olivera, Yanara Salinas | Comunicaciones: Maira Aldana, Natalia Ramirez | Jefe Técnico: Matías Trujillo | Diseño Lumínico: Antonia Peón- Veiga- Julio Escobar | Operador Lumínico: Ignacio Trujillo | Música: Jim Hast - Andrés Abarzúa | Incluye un track del dúo (ab)², conformado por Felipe Bribbo y Andrés Abarzúa | Vestuario: Carolina Ocampo | Escenografía: Yanara Salinas, Carlos Mangas, Matías Trujillo
Co- Produce: GAM, Jose Vidal & Compañía | Colabora: Goethe Institute, Checoeslovaquia, LAB | Pasantes: Catalina Godoy, Daniela Rivas, Esteban Vivalda, Mayra Eltit, Maria Paz Rojas, Millaray Barra, Sofia Riveros, Valentina Núñez, Florencia Vermehren.
Agradecimientos: Enrique Díaz Lazkao- Francisca Las Heras- Mario Carreño- Raúl Miranda- Camila Díaz.
“Vivir una experiencia intensa de rito contemporáneo es un espacio vital para sentirnos parte de un tejido colectivo. La invitación es a permitir que surja la emoción, el éxtasis, el decante emocional también”
— José Vidal & Cia.
8 al 30 Ago 2025
Ju a Sá — 20 h
Sala N1 (Edificio B, piso 2)
$10.000 Gral.
$6.500 Personas mayores, estudiantes, personas cuidadoras y personas con discapacidad.
$6.000 Gral. cada jueves
No acumulable con otras promociones
TEMPORADA AGOTADA
-20% descuento para socios Club La Tercera (jueves a sábado).
-2x1 Gral. Membresía BiblioGAM y Membresía Profesores solo jueves y viernes.
-50% descuento solo día jueves y viernes para Estudiantes de artes escénicas y musicales, colegios artísticos y socios de SIDARTE, SINATTAD, SCD, ADTRESS, CHILE ACTORES.
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones.
Descuentos 50% y 2x1 solo disponibles en Boletería GAM presentando credenciales.
14+ años | Duración: 80 min
Accesibilidad
Esta obra presenta música de alto volumen, desnudos, sonidos retumbantes, oscuridad total por largo tiempo, humo y/o polvo en suspensión, uso de aromas. No hay uso de palabra hablada.
Esta obra es una experiencia sensorial. El ingreso es a través de un túnel oscuro con piso de tierra de hojas, a la cual se accede con pies descalzos. Al ingreso habrá un espacio para dejar el calzado.
Para personas con movilidad reducida, se recomienda preguntar al personal fuera de sala.
Temporadas anteriores
La obra es el resultado de la residencia que la compañía de Jose Vidal realizada en GAM durante diciembre de 2013. Se estrenó en enero del 2014 y tuvo una segunda temporada en marzo del mismo año. En 2017 volvió a presentarse con once funciones del 10 al 26 de marzo.