Marionetas y tormentas para las infancias
“No somos solo un edificio; somos un organismo vivo donde la cultura desbordante habita cada rincón de cemento y cobre”
— Centro Cultural Gabriela Mistral.
Serán nueve espectáculos familiares que servirán de inspiración y ejemplo creativo a niños y niñas de todas las edades.
- El circo contemporáneo llegará con toda su magia con dos obras que traerán a escena temblores y vientos. En “Sismo”, el Colectivo Artístico Circo Virtual abordará, tras una residencia en GAM, los movimientos telúricos, combinando cuerpo, luz, memoria y tecnología, para reflexionar sobre la naturaleza humana.
- En “Tormenta”, la compañía El Límite de lo Propio combinará acrobacias, malabares y danza para jugar con las fuerzas y energías de la tormenta.
También se estrenará la versión completa de “Infinita, paisajes de Gabriela”, una Producción GAM con la compañía La llave maestra, donde Mistral es llevada por personajes de sus obras a un mundo mágico, espiritual y emocional de su propia memoria.
Las marionetas protagonizarán dos remontajes favoritos del público. “El niño de los fósiles”, de Teatro Marote, contará la historia de un niño que realiza un importante descubrimiento paleontológico a pesar de ser castigado por la educación tradicional. Una coproducción GAM y Fitam con muñecos y valiosas enseñanzas.
Y en “Reloj viejo de pared”, un relojero anciano, enfrentará un viaje emocional lidiando con un reloj imposible de arreglar y la curiosidad de su joven aprendiz.
La compañía Manada, dirigida por Francisco Medina, traerá dos de sus obras más populares:
"Lavarropas", donde las las prendas de una familia cobran vida, moviéndose y bailando para celebrar la diferencia.
Un bosque", donde la audiencia es invitada a adentrarse en un bosque para habitar el silencio, la belleza y la diversidad.
En "Las islas también duermen", el Sol y la Luna relatarán la historia de Simbad el marino que declara su hogar sobre el lomo de una ballena dormida.
👀 Asegura tu butaca
Ya están a la venta las entradas de los montajes de Marzo.
El grupo celebrará sus 10 años presentando un espectáculo que fusiona teatro, danza, música y lengua de señas para acercar canciones populares a la comunidad sorda. El colectivo crea videoclips y performances en lengua de señas chilena para hacer la música accesible a personas sordas, fusionando arte, inclusión y educación a través de la traducción de canciones populares y material infantil. Desde 2009, investigan la lengua de señas como lenguaje escénico, produciendo contenido gratuito como el proyecto NZ Canal Infantil para niños, y abren un diálogo entre las comunidades sorda y oyente.