Una potente propuesta escénica que explora la influencia del patriarcado en el cuerpo y las relaciones humanas a través del lenguaje de la danza urbana contemporánea. Dirigida por Nicolás Cancino, reconocido bailarín y Campeón Nacional de Red Bull Dance Your Style 2022, esta obra utiliza técnicas de hip-hop freestyle y popping para examinar nuestra memoria cultural y corporal.

Danza urbana contemporánea al límite: hip-hop freestyle y popping (funk style) al servicio de una reflexión profunda. Eso es HERES, una obra que desafía el virtuosismo técnico para abrir paso a la autenticidad, la memoria y el trauma social.

A través del cypher como espacio de improvisación y reflexión, la pieza invita al espectador a cuestionarse: ¿Qué tipo de cuerpo es? ¿Qué características definen a este cuerpo? ¿Qué restricciones autoimpuestas afectan el movimiento?

“Esta obra nace de la necesidad de visibilizar cómo el patriarcado se inscribe en nuestros cuerpos y determina nuestras formas de relacionarnos”, explica su director Nicolás Cancino. “Es fundamental que las nuevas generaciones tengan espacios para reconocer, cuestionar y transformar esta herencia cultural. Los jóvenes están ávidos de herramientas para comprender sus propios cuerpos y relaciones desde una perspectiva crítica, y el arte urbano contemporáneo les ofrece un lenguaje cercano y potente para hacerlo. No se trata solo de denunciar, sino de proponer nuevas formas de habitar el cuerpo y el espacio colectivo”, agrega.

En escena, se despliegan ocho intérpretes urbanos, provenientes de territorios y contextos diversos, quienes transforman su historia personal en material escénico.
"Veremos episodios que exponen tensiones cotidianas, como “el saludo” o “el juego”, donde se evidencian microviolencias normalizadas desde la infancia", enfatiza Cancino.

La creación sonora del montaje está a cargo del reconocido productor musical de hip hop Macrode, cuya propuesta potencia la crudeza, intensidad y textura emocional ya que la obra exige un nivel más alto de exposición personal y trabajo interpretativo.
"El reto estuvo en crear un lenguaje corporal nuevo a partir de las propias biografías, sosteniendo la obra en un espacio donde el hip hop no suele habitar", finaliza el director.


Compañía Doyoh | Dirección y Coreografía Nicolás Cancino Rebolledo | Intérpretes Consuelo Benavente, Lucas Carter, Mónica Casanueva, Nicolás Cheuquepan, Loló Leiva, Javiera Martínez y Víctor Morales | Producción General Ximena Bastías Abarza | Producción Musical Macrodee | Jefe Técnico e Iluminación Fernando Vidal Solis | Diseño de Vestuario Javiera Labbé Carvajal | Diseño Integral Katherine Maureira Álvarez

Financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024. 

“HERES busca reflexionar sobre la herencia del patriarcado en el cuerpo y cómo condiciona, la memoria y el objeto como un receptor que delimita patrones. ¿Qué tipo de cuerpo es? ¿Cómo impacta la influencia de una educación patriarcal en mis relaciones personales? ¿Qué características definen a este cuerpo? ¿Qué restricciones autoimpuestas afectan el movimiento?”

— Doyoh Compañía.

Te Puede Interesar