La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), llega con el concierto "Collage Musical", en el cual participará el Ensamble de Cellos OSNJ, el Coro de Estudiantes FOJI, el Ensamble de Maderas de la Escuela de Orquestas y la Orquesta Infantil de Cuerdas.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) presenta "Collage Musical", un concierto que hace absoluto honor a su nombre al reunir en un solo espacio una rica diversidad de texturas, épocas y formatos musicales.

La apertura de la jornada estará a cargo del Ensamble de Cellos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ). Integrado por 8 jóvenes de entre 17 y 24 años —quienes forman parte de la sección de cuerdas de la prestigiosa orquesta dirigida por Paolo Bortolameolli—, el ensamble asumirá el desafío de interpretar una obra cumbre del repertorio latinoamericano: las Bachianas Brasileiras N° 1 (Movimientos 1. Introducción y 2. Preludio) de Heitor Villa-Lobos, con una duración de 15 minutos.

Dando paso a los vientos, el Ensamble de Maderas tomará el escenario bajo la dirección musical de Nicolás Guerrero, destacado clarinetista de vasta trayectoria en agrupaciones como la Filarmónica de Santiago y la Sinfónica Nacional de Chile. Este ensamble, nacido en agosto de 2024 como un espacio clave para que alumnos de flauta traversa, oboe, clarinete y fagot (de entre 11 y 18 años) exploren nuevos repertorios en conjunto, interpretará una selección del célebre ballet El Lago de los Cisnes (1. Introducción y 2. Pas de troix) de Piotr Ilych Tchaikovsky, en un segmento de 12 minutos.

El carisma y la frescura llegarán de la mano de la Orquesta Infantil de Cuerdas, un elenco compuesto por 20 integrantes de entre 9 y 14 años de edad. Guiados por su instructor jefe, Patricio Riquelme —Intérprete Superior en violoncello de la Universidad de Chile y especialista certificado en el método de primera infancia por la Suzuki Association of the Americas—, los pequeños músicos demostrarán su avance técnico y lúdico interpretando las breves pero dinámicas piezas Ardilla Feliz de Kerstin Wartberg y Be Happy de Lloyd Conley.

El gran cierre del "Collage" estará a cargo del Coro de Estudiantes FOJI. Creado en 2022 con el valioso apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson, este cuerpo coral reúne a 40 jóvenes de entre 16 y 25 años. Dirigidos por su titular, Cecilia Barrientos —destacada soprano, académica y directora de vasta trayectoria en la música actual chilena—, el coro exhibirá su versatilidad técnica y estilística con un bloque de 11 minutos que transita por distintas épocas:

  • El clásico renacentista Riu riu chiu del Cancionero de Upsala.
  • Los emblemáticos Tres sonetos de la compositora chilena Silvia Soublette.
  • El conmovedor Lacrimosa Requiem Ossum de Calixto Álvarez.

Inscripciones

Para participar de esta actividad, debes inscribirte previamente.

Te Puede Interesar