Basada en un libreto de Alejandro Sieveking, con composición de Miguel Farías y puesta en escena de Constanza Thümbler y Angelo Olivier, esta ópera de cámara contemporánea y humorística con dirección musical de Paolo Bortolameolli, expone cómo la neutralidad cotidiana alimenta desigualdades. Su mundo sonoro articula desechos y circularidad para revelar lo que como sociedad preferimos no ver.
Cargada de humor, ternura y crítica social, la obra aborda con ironía la relación entre arte, naturaleza y progreso, proponiendo una mirada poética y reflexiva sobre la modernidad y sus contradicciones.
En esta ópera, las palabras del dramatrugo y Premio Nacional Alejandro Sieveking se entrelazan con la música en un diálogo que atraviesa tanto la estructura dramatúrgica como la composición musical, articulando un gesto de retorno, reciclaje y transformación. Con música escrita para seis instrumentistas y ocho cantantes, la obra propone un formato ágil, adaptable y de bajo impacto ambiental, que favorece la circulación del género operático en Chile.
Una vaca mirando el piano busca repensar los vínculos entre tecnología, materialidad y arte, proponiéndose como la primera ópera sustentable. "(La obra) surge como un proyecto de investigación interdisciplinar desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, que articula las áreas de música, ingeniería y construcción. Su objetivo es explorar nuevos modelos de creación artística sustentable, integrando los principios de la economía circular en los procesos de diseño, composición y producción escénica", comenta su director Miguel Farías.
De esa manera, los elementos escénicos se construyen a partir de desechos de la construcción y el vestuario se elabora con materiales reciclados, integrando los principios de la sustentabilidad en todos sus niveles. En colaboración con Rodrigo Cádiz, estos mismos elementos fueron transformados en instrumentos musicales electrónicos mediante microfonía y sensores, incorporándose en tiempo real a la sonoridad de la ópera.
La puesta en escena y el diseño integral, realizados por Constanza Thümler y Ángelo Olivier, se despliega desde una producción innovadora, integrando el arte lumínico y el trabajo con nuevos medios a la puesta en escena.
Composición y Adaptación Dramatúrgica Miguel Farías | Dirección Musical Paolo Bortolameolli | Dirección Escénica y Diseño Integral Constanza Thümler y Ángelo Olivier Elenco Vocal Doris Silva (soprano solista), Valeria Vega (mezzosoprano solista), Gonzalo Araya (tenor solista), Marisol Vega, Matías Jara, Felipe Caro, Diego Álvarez y Maximiliano Bustíos | Instrumentistas Francesca Montefusco (Violín), Vicente Burgos (Viola), Marcelo Mella (Violonchelo), Marco Guineo (Clarinete), Natalia Martorell (Flauta Traversa) Y Joaquín López (Percusión) | Pianistas Correpetidores Juan Cristóbal Undurraga e Israel Manríquez | Visualista Kurt Malonnek | Electrónica Rodrigo Cádiz | Producción General Doris Silva | Asesor De Sustentabilidad Felipe Ossio
3 jul 2026 - 5 jul 2026
3 al 5 Jul 2026
Vi a Sá— 19.30 h
Do— 17.30 h
Sala A1 (Edificio A, piso 1)
$14.000 Preventa Gral.
$20.000 Gral.
$14.000 Personas mayores, estudiantes, personas cuidadoras y personas con discapacidad.
-20% descuento socios Club La Tercera.
-30% descuento socios Red Salas de Teatro.
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones.
10+ años | Duración: 60 min.
Accesibilidad
Este espectáculo presenta sonidos retumbantes, subtitulaje (español) y destellos de luz.