La compañía Silencio Blanco vuelve a GAM con un estreno que narra la transformación de un hombre que pierde la memoria y su identidad hasta convertirse simbólicamente en un elefante. Una obra que reflexiona poéticamente sobre la memoria, el olvido y la fragilidad de la identidad humana.

Tras una retrospetiva que los tuvo en 2024 revisitando en GAM todas sus obras, la compañía Silencio Blanco retoma la creación con “Cabeza de Elefante”, su quinto proyecto escénico. Dirigida por Santiago Tobar, la obra cuenta la historia de un hombre que enferma y pierde su memoria y entonces su identidad, transmutando de hombre a elefante.

Inspirada en una historia real, la obra se construye como una delicada y profunda metáfora sobre la memoria y el olvido. A partir de la figura ancestral del elefante -animal de memoria infinita-, la creación se pregunta qué ocurre cuando recordar deja de ser posible: qué se pierde, qué permanece y quiénes somos cuando los recuerdos comienzan a desvanecerse.

En este montaje, Silencio Blanco profundiza su reconocida línea de investigación escénica, desplazando el foco desde la memoria colectiva hacia la memoria individual. A través de la manipulación de marionetas, una poética visual delicada y un lenguaje escénico sensible, la obra nos invita a recorrer el viaje íntimo de un hombre que olvida, abriendo preguntas sobre aquello que insiste en permanecer.

“Luego de habernos enfocado en personajes particulares y universales, en oficios chilenos que se pierden, una tragedia que se pasa por alto, nos parece tremendamente desafiante e interesante esta vez adentrarnos en la memoria individual, y desde este lugar hablar de la existencia", comenta Dominga Gutiérrez, productora creativa.

“Nos inspiramos en un animal, ancestral, particular, poderoso, pesado, de una memoria infinita: un elefante. Nos inspiramos en quienes quedan, en quienes guardan sus recuerdos, los atesoran”, agrega el director Santiago Tobar.

Con este proyecto, la compañía invita a cuestionar el concepto de “memoria” y de “olvido”, a los recuerdos que seleccionamos y al abandono que existe como sociedad hacia las personas que enferman, que no pueden seguir el ritmo en el que estamos insertos como sistema productivo. Tal como ha sido el desarrollo en los proyectos anteriores, Silencio Blanco se basa en una metodología que incluye profundos períodos de investigación en terreno, investigaciones teóricas pero también etnográficas, de la mano de quienes son su inspiración.

Cabeza de Elefante es coproducida por Figurteatret i Nordland (Nordland Visual Theatre, Stamsund) y Het Lab Hasselt (Bélgica). Además cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas en su línea Creación - Convocatoria 2025 y es parte del Plan de Gestión de la Compañía Silencio Blanco 2025-2027 - apoyado por el Fondo de Artes Escénicas - Compañías de Trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Compañía: Silencio Blanco | Director artístico: Santiago Tobar | Productora creativa Dominga Gutiérrez | Elenco Camilo Yáñez, Marco Reyes, Karin Mayorinca, José Calderón | Diseño sonoro y compositor musical Ricardo Pacheco | Asesoría en iluminación Paulo Letelier | Plan de Gestión Dominga Gutiérrez, Camila Casanova, Macarena Carvajal | Encargada de Comunicaciones Francisca Yévenes | Registro audiovisual Elisa Torres | Diseño gráfico Daniel Hanselmann
Apoya Fira de Titelles de Lleida, Loica Comunicación y Cultura | Patrocina Centro Cultural Estación Mapocho

Te Puede Interesar