¿Qué harías si un día falla tu cerebro? Recordar, ver y moverte son, de un momento a otro, una batalla diaria. El actor Jorge Becker vive con esa condición hace 11 años, y hoy se pone al servicio de una puesta en escena que nos invita a pensar en el cerebro humano en medio de la era de la inteligencia artificial. Una coproducción GAM- Teatro Niño Proletario, dirigida por Francisco Medina.

"Hola, soy Jorge. Y estoy muerto. Muerto en vida. Extinguido lentamente..." Con ese potente inicio, la obra Cerebro abre la reflexión en torno a las posibilidades de la mente humana, tomando el caso de una persona en situación de discapacidad.

El leitmotiv se centra en la situación del actor y performer Jorge Becker, reconocido artista escénico que desde hace 9 años vive con las secuelas físicas y cognitivas que ha dejado un virus que ha atacado su cerebro. Su memoria a corto plazo le impide recordar un texto o una secuencia coreográfica; su vista percibe las imágenes de forma alterada; la mitad izquierda de su cuerpo no responde a los impulsos, y sus extremidades se ponen rígidas a medida que el tiempo avanza. ¿ Cómo percibe el mundo un cerebro-cuerpo que cumplirá 10 años en esa condición y está alejado de los dispositivos electrónicos y de la IA? ¿ Podrían estas nuevas tecnologías ayudar al cerebro-cuerpo de Jorge Becker a que pueda volver a los escenarios cumplidos 10 años de su enfermedad? Son parte de las interrogantes que se plantea esta obra.

En escena, la discapacidad se aborda en su relación con el fenómero escénico del teatro como en la esfera social, en la era tecnológica y de la inteligencia artificial. Se mostrarán secuencias coreográficas, uso de las imágenes análogas, integración de tecnologías, de programas de IA, y el cuerpo como pilar fundamental de las escenas.

"La propuesta de Teatro Niño Proletario, es deconstruir/problematizar las formas de nuestra enseñanza formal, los estereotipos a los que nos sometemos, identificar y cuestionar las formas en que el poder y la tecnología han invadido nuestra intimidad y nuestra percepeción del mundo hoy, alienando nuestra naturaleza humana de seres sociales", cuenta Francisco Medina, director.

Por ello, la invitación al público es sumergirse en la batalla de un ser humano, Jorge Becker en este caso, quien vive desde hace casi 10 años con un cerebro que pareciera no corresponder con las exigencias del mundo de hoy. "Esto nos invita a reflejar nuestros propios miedos y fortalezas frente a una realidad que de un modo u otro nos afecta. Somos seres humanos sociales. Esa humanidad descarnada es la que queremos llevar a escena. Con todos los riesgos que ello significa", puntualiza Medina.

Teatro Niño Proletario, durante sus 19 años de trabajo artístico ha indagado en nuevas metodologías de creación escénica, que van más allá del montaje de textos dramáticos, abordando la creación desde una perspectiva más cercana al laboratorio, la investigación práctica y el cruce de las artes.

Dirección general Francisco Medina | Dramaturgista Nona Fernández | Asistente de creación Ana Manríquez, Cassandra Day, Pablo Mois, Horacio Pérez | Diseño escénico Catalina Devia | Investigación sonora Daniel Marabolí | Productor Héctor Alfaro

Te Puede Interesar