Una obra se construye a partir de testimonios y archivos de personas VIH+ y de sus círculos íntimos. Desde una mirada crítica y disidente, el espectáculo contrasta el relato local con la narrativa de los medios masivos y activa el deseo, la sexualidad y el contagio como práctica de memoria comunitaria.
El 23 de agosto de 1984, Edmundo Rodríguez se convirtió en la primera persona fallecida por VIH en Chile. Su muerte fue narrada por los medios con titulares como “Murió paciente del cáncer gay chileno” (La Tercera), y descrita con expresiones cargadas de estigma y violencia simbólica.
Desde entonces, las personas seropositivas, especialmente dentro de la comunidad LGBTQ+, han sido históricamente señaladas, patologizadas y excluidas, cargando con el peso de una narrativa construida desde el miedo, el prejuicio y la desinformación.
Desde esa premisa, El beso de Rock Hudson busca dar respuesta artística a esa violencia histórica, y como un gesto político de reparación. A través de una propuesta escénica que entrelaza archivo, memoria, performance y teatro documental, el Colectivo La Comuna visibilizar las voces, los relatos y los cuerpos que han sido silenciados por el estigma.
El proyecto trabaja a partir de testimonios recogidos en talleres comunitarios realizados en tres comunas de la Región Metropolitana, con personas seropositivas, familiares, redes de apoyo y activistas, además de entrevistas ya realizadas por el equipo. Estos materiales se transforman en el insumo dramatúrgico central, incorporando objetos, documentos, bordados, fragmentos sonoros y visuales recolectados durante el proceso.
"No se trata de representar el VIH desde una mirada externa, sino de encarnar sus experiencias desde dentro, desde los afectos, las redes de resistencia, la ternura y la rabia acumulada. El cuerpo, como material central del teatro, es aquí también archivo vivo y territorio político", dicen los creadores.
El colectivo de artes escénicas La Comuna surge en el año 2009, fundado por un grupo de egresados de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, unidos por el deseo de crear un teatro identitario, performativo y comprometido con temáticas de género, memoria y sexualidad. Su trabajo artístico se ha caracterizado por una constante búsqueda experimental, cruce de lenguajes escénicos y por una profunda reflexión sobre los discursos sociales y políticos que atraviesan la contemporaneidad chilena.
Compañía Colectivo La Comuna | Co-Dirección y dramaturgia: Diego Agurto Beroiza y Santiago Rodríguez | Producción Ejecutiva: Pablo Rojas | Producción General: Manuel Díaz | Asistente de Producción: Sofía Croxatto | Elenco: Lola Quezada, Omar Morán, Zirena Piña y César Cisternas | Diseño Escenográfico e Iluminación: Tobías Díaz | Diseño de Vestuario: Loreto Martínez. | Jefe Técnico: Víctor Zúñiga | Diseño Gráfico: Felipe Román | Registro Audiovisual: Gonzalo Barceló | Asesores teóricos: Jorge Díaz y Manuel Correa
5 jun 2026 - 21 jun 2026
5 al 21 Jun 2026
Vi a Sá— 20 h
Do— 19.30 h
Sala N1 (Edificio B, piso 2)
$12.000 Gral.
$8.400 Personas mayores, estudiantes, personas cuidadoras y personas con discapacidad.
-20% descuento socios Club La Tercera.
-30% descuento socios Red de Salas de Teatro.
-2x1 Gral. Membresía BiblioGAM y Membresía Profesores GAM solo viernes.
-50% descuento solo viernes para Estudiantes de artes escénicas y musicales, colegios artísticos y socios de SIDARTE, SINATTAD, SCD, ADTRESS, CHILE ACTORES.
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones.
Todos los descuentos (excepto Club La Tercera y Red de Salas) se aplican presencialmente en Boletería GAM presentando credenciales.
14+ años | Duración: