La obra de David Mamet ganadora del Pulitzer llega a GAM dirigida por Álvaro Espinoza. En una oficina de bienes raíces, vendedores al borde del abismo compiten sin piedad por sobrevivir. Un retrato feroz de la ambición, la presión y la brutalidad del capitalismo, de la mano de un gran elenco y una memorable puesta en escena.

El mundo despiadado de las ventas, la ambición desmedida y la lucha por la supervivencia profesional se toman el escenario con Glengarry Glen Ross, la icónica obra del dramaturgo David Mamet que, desde su estreno en 1983, ha impactado a audiencias de todo el mundo.

Tras funciones en el Teatro Municipal de Las Condes y Viña del Mar, la adaptación chilena de la obra llega a GAM dirigida por Álvaro Espinoza, y cuenta con un elenco de lujo integrado por los destacados actores Guilherme Sepúlveda, Claudio Arredondo, Andrés Velasco, Nicolás Pavez, Elvis Fuentes, Pablo Schwarz y Gonzalo Muñoz-Lerner.

Ubicada en una oficina de bienes raíces, la historia sigue a un grupo de vendedores cuya estabilidad laboral pende de un hilo. Su jefe impone una regla brutal: solo los dos mejores conservarán su trabajo. Con el despido acechando, los protagonistas se ven envueltos en una carrera desesperada por conseguir los mejores clientes, desencadenando un juego de manipulación, traición y estrategias despiadadas que los llevará al límite.

Ganadora del prestigioso Premio Pulitzer de Drama, Glengarry Glen Ross ha sido reconocida como una de las piezas teatrales más influyentes de los últimos 40 años. Su impacto llevó a la aclamada adaptación cinematográfica de 1992, protagonizada por leyendas como Al Pacino, Jack Lemmon y Alec Baldwin, una película que se convirtió en un clásico del cine y amplificó la fama de la historia.

Con diálogos afilados, personajes inolvidables y un ritmo trepidante, esta obra sigue resonando con el público actual. En una sociedad donde la competencia y la presión laboral siguen marcando el destino de muchos, la obra nos enfrenta a la pregunta: hasta dónde estamos dispuestos a llegar para triunfar.

Según Zancada, "la genial traducción al 'chilensis' a cargo de Pablo Schwarz, le otorga a la obra cierta frescura y cercanía hacia el espectador, con guiños a la cultura pop de nuestro país", a lo que el actor ha comentado que dicho trabajo fue complejo. “Pareciera que siempre la conversación fuera trivial. Además, se interrumpen mucho, es muy vertiginosa, hablan a la par. Se tarda unos minutos en saber de qué están hablando. Es muy bonito cómo Mamet va soltando señales”, cuenta Schwarz.

“Se trata de personas que trabajan hace años juntos, pero solo compiten entre ellos, aunque parece que hay mucha camaradería”, explica Pablo Schwarz en entrevista en Bíobío. A lo que Álvaro Espinoza acota: “estos personajes no son ni buenos ni malos. Es bien maestro cómo Mamet lo pone”.

Dirección Álvaro Espinoza | Traducción Pablo Schwarz | Elenco Guilherme Sepúlveda, Claudio Arredondo, Andrés Velasco, Nicolás Pavez, Elvis Fuentes, Pablo Schwarz y Gonzalo Muñoz-Lerner | Diseño escénico e iluminación Cristian Reyes | Diseño vestuario Taira Court | Música Camilo Salinas | Producción general Alessandra Massardo | Producción ejecutiva Yusef Rumie

“Destaca la cuidada puesta en escena, con una notable escenografía de Cristián Reyes que muestra un restaurante chino y una típica oficina de la década de los 80. Glengarry Glen Ross es una obra descarnada e intensa”

— Mario Valle, crítico de teatro El Mercurio.

Te Puede Interesar