El "Hijo del camionero" inicia un viaje a través de su pasado— atravesado por la pérdida de su madre—para poder resolver los conflictos de su presente, en un intento por domesticar los fantasmas del pasado que se niegan a quedar ahí. Una adaptación libre de los textos Amanda y Razón de ser de Jorge Díaz, dirigida por Cristian Marambio y protagonizada por Néstor Cantillana y Carla Casali.

Razones para no morir es una obra de teatro chilena del Teatro Nacional Chileno, basada en textos de Jorge Díaz, que explora la existencia humana, la memoria, la identidad y la resiliencia a través de un viaje de autodescubrimiento y humor, invitando al público a reflexionar sobre la vida y la superación de adversidades personales y colectivas. Las razones para no morir, según la obra, residen en el amor, la memoria, la conexión con otros y la capacidad de encontrar humor y significado incluso en la pérdida, usando la figura del "Hijo del camionero" para representar estas luchas generacionales.

Con humor e intimidad, el montaje explora memoria, identidad y segundas oportunidades, revisitando los textos de Jorge Díaz que narran el viaje delirante y sanador de un hombre que enfrenta su origen.

Según Culturizarte, el director nos presenta dos personajes: un hombre nacido a partir de una violación, en un contexto de terroríficas palabras como tortura, desaparición y fosa común; y por otra parte, una podóloga metódica, curiosa y tierna, cuyas características permiten abordar la dictadura desde una nueva perspectiva.

“Hay una manera de abordar el tema de la dictadura que a la gente la tiene chata… No es que se convierta en una comedia, pero sí que exista la posibilidad del humor”, ha dicho Marambio en una de sus entrevistas.

A través de las actuaciones de Néstor Cantillana y Cara Casali, la obra evidencia, según el crítico de teatro Patricio Zulantay, "que fortaleciendo nuestros lazos sociales, muchas vidas dañadas pueden volver a recobrar fuerza; que a través del humor y la ternura, los seres humanos podemos mantenernos firmes, en colectivo, frente a la adversidad".

Dirección y dramaturgismo: Cristián Marambio | Versión libre de los textos Amanda y Razón de ser de Jorge Díaz | Asistencia de dirección: Catalina Rozas | Elenco: Néstor Cantillana, Carla Casali | Música: Guillermo Eisner | Diseño de vestuario: Gabriela Torrejón | Diseño escenográfico: Kristian Orellana | Asesoría dramatúrgica: Paulo Olivares | Gestión: Ana Laura Racz | Comunicaciones: Catarina Vásquez | Diseño gráfico: Alonso Morales y Kristian Orellana | Equipo Técnico TNCH: Joaquín Riquelme, Hugo Hernández, Guillermo Cerón, Sebastián Chávez |

Producción Teatro Nacional Chileno con el financiamiento de la línea de apoyo a teatros universitarios otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Quise que en la obra el drama se mezcle con el humor, porque para nosotros Razones para no morir es una obra positiva sobre el renacer de las cenizas de un ser humano”

— Cristián Marambio, director.

Te Puede Interesar