Luis, un octogenario relojero, enfrenta un viaje emocional tras la muerte de su esposa, lidiando con un reloj imposible de arreglar y la curiosidad de su joven aprendiz. Este monólogo, protagonizado por una marioneta de tamaño real y operado en vivo, amplifica el intenso mundo interno del protagonista. Dirigido por Vicente Larroulet Philippi y con dramaturgia de Xavier Usabiaga.

Reloj Viejo de Pared, es una obra que invita a explorar la memoria, el paso del tiempo y las historias. Narra la historia de Luis, un relojero anciano que ha enviudado recientemente. Rodeado de sus relojes y recuerdos, comienza a confundir el presente con el pasado, comenzando un intenso viaje emocional atravesado por la frustración ante un reloj que no logra reparar y un joven aprendiz que intenta averiguar más sobre él.

Bajo la dirección de Vicente Larroulet, este trabajo aborda temas universales como la nostalgia, el olvido y la inevitable transformación de los recuerdos con el paso de los años. Es un retrato de la tercera y cuarta edad chilena, que indaga en la pérdida y la locura.

Este monólogo es protagonizado por Elisa Osorio, quien usa una marioneta de tamaño real. Los sonidos y las imágenes son operados en vivo, desdibujando los límites entre la realidad, el recuerdo y los anhelos del protagonista. El proyecto pone en valor la relojería, un oficio en peligro de extinción

"El desafío de esta obra es sobre todo técnico, hablamos de un relojero por lo tanto nos preocupamos de sincronizar todos los elementos de la escena con la mayor precisión posible. Así se va proponiendo un espacio extraño donde todo está relacionado, luz y sonido, voz y gesto, colores y emoción", cuenta el director Vicente Larroulet.

Para la construcción de este trabajo, el equipo realizó largas entrevistas a relojeros del centro de Santiago, adentrándose en las relaciones, conversaciones y reflexiones que construían con sus clientes.

En la actualidad, más de 4 millones de habitantes del país son adultos mayores, de los cuales 519 mil viven en hogares unipersonales. Esta obra busca visibilizar el duelo y la soledad en la tercera edad, ofreciendo una mirada sensible y profunda sobre una realidad que afecta a miles de personas. "Se espera que para 2050 la población mundial de personas mayores de 60 años se duplique. Pensamos que es importante generar obras que propongan conversar este tema desde una perspectiva transgeneracional, no solamente entre adultos mayores", finaliza Larroulet.

Dirección Vicente Larroulet Philippi | Dramaturgia Xavier Usabiaga | Asistencia de dirección y Encargada de Comunicaciones Carla Jimenez Ulloa | Actriz Elisa Osorio Rivera | Producción Francisca Torres Tobar | Diseño Sonoro Luciano Altair | Operación de Iluminación e Investigación corporal Sofía Riveros Córdova | Operación de Sonido Joaquín Contreras | Diseño iluminación y Encargada de Montaje Mariana Segovia Ruiz | Programación de iluminación Sebastian Carez-Lorca | Diseño integral Tomás Kipreos | Realización escenográfica Arte Ciento Once | Diseño Marote Valentina Tapia | Vestuario Marote Elisa Modak

“Pensamos que es importante generar obras que propongan conversar este tema desde una perspectiva transgeneracional, no solamente entre adultos mayores”

— Vicente Larroulet, director.

Te Puede Interesar