Una exposición con bocetos, objetos, documentos y la réplica de una escenografía integran la muestra que recorre el trabajo e imaginario del destacado diseñador escénico Sergio Zapata (1934 - 2016)

Una serie de bocetos en gran formato, objetos curiosos y la rĂ©plica de una escenografĂ­a para ballet son el centro de esta apertura al archivo de creaciĂłn del diseñador escĂ©nico Sergio Zapata Brunet (1934-2016) en la exposiciĂłn “Gabinete de curiosidades” .

Bajo la curatoría de Catalina Devia y Pía Gutiérrez, la exposición destaca imågenes de algunos hitos en el recorrido de este creador, quien fue el primer egresado de Diseño Teatral de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (1955) y diseñó piezas icónicas que son recordadas hasta el día de hoy como la escenografía de Marat Sade (1966), el vestuario de la rupturista Fausto Shock (1977) o el emblemåtico mascarón de proa de Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1967). La selección comprende bocetos de personajes de obras emblemåticas y una escenografía de ballet compuesta por rompimientos a escala real para ser recorrida por los y las visitantes.

A modo de coleccionista curioso y bajo una lĂłgica de acumulaciĂłn, Zapata generĂł una metodologĂ­a creativa que esta muestra pretende acercar al pĂșblico. AdemĂĄs, como resultado de un largo trabajo de sistematizaciĂłn de archivo, Colectivo Arde ampliĂł esta exposiciĂłn al formato digital en la activaciĂłn de documentos y su visibilizaciĂłn en el archivo albergado en www.proyectoarde.org. Asimismo, junto a la exposiciĂłn se presentarĂĄ el libro Álbum de archivo: documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet publicado por editorial OxĂ­moron, una propuesta de recorridos por todo el acervo documental del Archivo Zapata hecho por las curadoras.

Curatoría: Catalina Devia y Pía Gutiérrez Producción: Erna Molina Diseño gråfico: Pablo Serrano (Estudio Ruiz) Activación documental: Constanza Alvarado, Javiera Brignardello, Katharina Eitner (Proyecto Arde) Archivística: Fabiola Neira Realización: Checoeslovaquia

Te Puede Interesar