Esta exposición busca poner de manifiesto el valor cultural, material, simbólico y estético que reside en objetos triviales y sus procesos de creación, proponiendo un recorrido en torno a su elaboración, usos y circulación.

Desde la práctica artística popular y dentro de la colección que alberga y preserva el Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago (MAPA), se puede encontrar un universo de piezas y herramientas que remiten a costumbres, hábitos y tradiciones; representados a través de objetos que aluden a espacios y actividades comunes como el trabajo o la alimentación, pero también asuntos muchas veces desatendidos por su carácter improductivo, como el juego, la conversación o el cuidado personal.

En Lo cotidiano en las artes populares cada vitrina contiene ejemplos de soluciones plásticas, técnicas y materiales con que cultores y cultoras de países como México, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina o Chile han resuelto la necesidad diaria de almacenar sus objetos, alimentarse, socializar y abordar las diferentes exigencias que origina la vida cotidiana.

Vidrio, madera, piedra, hueso, cerámica, plata y fibras naturales constituyen artefactos que no sólo enuncian un uso específico, sino que también los cruces que estos pueden contener, donde lo ceremonial, lo doméstico y lo social se ve entrelazado en un mismo utensilio o recipiente. Con esto, se evoca la profundidad de lo cotidiano más allá de lo material, como artefactos que cargan múltiples significados para las comunidades que los utilizan.

Además de las decenas de objetos de la colección del museo, la exposición también cuenta con material de archivo fotográfico y audiovisual, destacando elementos que permitan reflexionar el sentido latente en estas producciones.

LoCotidiano_-vertical.png

Te Puede Interesar