El artista chileno Raúl Pizarro presenta pinturas realistas que une la cultura urbana con el barroco.

La exposición está conformada por una serie de obras inspiradas en el barroco como fuente pictórica de estilo, pero centradas en imágenes cotidianas y urbanas. El realismo mágico de Raúl Pizarro plasma así un nuevo horizonte, un «mundo alternativo» para corregir la realidad de hoy.

La muestra está compuesta por obras que proyectan una evolución ligada a la moda de vanguardia, el trap y tendencias coherentes a los movimientos artísticos de la actual década, como el grafiti y la cultura urbana. Sus obras presentan un escenario detallado y realista, pero invadido por algo extraño, difícil de creer, elementos inesperados o improbables que asombran al espectador y que buscan rediseñar la realidad para revelar los espíritus contenidos en la obra y afirmar la necesidad del hombre de unir lo irracional y lo racional.

En la línea del Neobarroco, de Caravaggio y usando alegorías bíblicas, Pizarro selecciona modelos inadaptados y pobres, vestidos con sus propias ropas gastadas, para proyectar sujetos que no son exactamente los más "preciados" o "representables" de la sociedad vana y socialmente estratificada. Convierte con sus trazos a los mansos y cansados en ángeles y sanadores, a segregados y gánsteres, en mártires.

En sus cuadros se ven imágenes de personas reales, imperfectas, tentadas, diferentes y especiales, que se les ofrecen puestos en el arte superior, como un ejercicio de resignificación histórica en nuestra era moderna.

La obra de Raúl Pizarro ha sido expuesta tanto en Chile como a nivel internacional en eventos de relevancia como la feria de arte iberoamericano del Museo Hangaram de Seúl, World Art Dubai, The Other Art Fair de Chicago y Bienal del fin del mundo en Argentina. También ha exhibido de forma individual y colectiva en Chile, Corea del Sur, Japón, Costa Rica y Estados Unidos, entre otros. Su trabajo se encuentra en colecciones privadas en Los Ángeles, Aspen, Chicago, Portland (OR), Nashville, Londres, Tokio y Seúl.

Artista: Raúl Pizarro Guerrero | Curador: Rodrigo Ignacio Troncoso Gallegos

Lanzamiento libro:
Prácticas paganas de santificación

El libro recopila las pinturas que Raúl Pizarro ha creado en los últimos cuatro años y profundiza en su obra y procesos creativos. El lanzamiento incluye una conversación y una visita a la exposición Oxímoron, prácticas paganas de santificación.

Participan: Raúl Pizarro, artista | Rodrigo Troncoso, curador | Germán Carrasco, escritor

9 Dic
Vi – 19.30 h
Sala C1

Oximoron_flyer .png

logos-oxi.png

Te Puede Interesar