Fotos, documentales, videos, grabaciones y charlas llegan a celebrar el centenario del antipoeta.

Tenía ojo la señora. Era 1938 cuando Gabriela Mistral decía que un jovencito de 24 años era “el futuro poeta de Chile”. ¿De quién hablaba? De Nicanor Parra, ni más ni menos. Pero las referencias no se quedaron ahí, porque Parra también mencionó a la poeta. Por ejemplo en estos versos de Epitafio: “Yo soy Lucila Alcayaga / alias Gabriela Mistral / primero me gané el Nobel / y después el Nacional”.

Ahora sus nombres vuelven a estar ligados. El 5 de septiembre el antipoeta cumplirá 100 años y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) lo festejará con Parra 100, su primera biografía visual que, a la vez, es más que eso. Fotos, videos, documentales y grabaciones integran la muestra en la que ha colaborado el propio Parra.

Telúrica e íntima, la raíz de esta exposición se hunde hasta las capas tectónicas que se sacudieron en febrero del 2010, derrumbando la biblioteca que el poeta tenía en su casa de La Reina y de paso dejando al descubierto una maleta vieja que guardaba fotos, muchas de ellas nunca vistas fuera del círculo íntimo de la célebre familia Parra.

¿Qué había en la maleta? Momentos de su infancia en Chillán, de su periodo de estudiante en Chile y fuera del país, de sus viajes, de sus conocidos, de sus mujeres, de sus hijos, de sus cercanos. Ese es el comienzo de Parra 100, pero no todo.

La muestra expone en total 112 imágenes, 80 del archivo familiar y 32 de destacados fotógrafos como Sergio Larraín, Hans Ehrmann, Paz Errázuriz, Claudio Pérez, Luis Poirot y Jorge Brantmayer, entre otros. Los curadores de la muestra, la editora Sofía Le Foulon y el nieto del antipoeta, Cristóbal Ugarte, también conocido como Tololo, seleccionaron 52 de ellas para exhibir en gran formato y 60 para una línea del tiempo: Parra, los primeros 100 años.

Además de fotos caseras y retratos, la muestra permitirá ver a Parra compartiendo tiempo y espacio con escritores chilenos como José Donoso, Pablo Neruda, Francisco Coloane y Delia Domínguez;  extranjeros como Allen Ginsberg, Tomas Transtromer, Ernesto Sábato, Nicolás Guillén y James Laughlin, y personalidades como la esposa de Richard Nixon y, por supuesto, Violeta Parra.

La muestra también considera la grabación de las lecturas que el mismo Parra hizo en los ’70 de los poemas Hay un día feliz, Autorretrato y Defensa de Violeta Parra, junto con un registro de El hombre imaginario, que hizo en los ’90.

Parra también aparecerá en movimiento. Se mostrarán videos grabados por su familia en sus casas de La Reina, Isla Negra y Las Cruces; registros de entrevistas conocidas y de una inédita dada en 1983. Además se proyectarán los documentales Cachureo, Guillermo Cahn; Materiales de demolición, de Sergio Marras; El hombre imaginario y Clase de Nicanor Parra, ambos de Marcelo Porta. 

Te Puede Interesar