Una exposición online de collages digitales realizados con softwares tradicionales y aplicaciones de inteligencia artificial en diferentes formatos inspirados en la arquitectura e historia del edificio que alberga a GAM, creados por el artista Arturo Cariceo.

Testigo involuntario incluye más de medio centenar de obras para ser expuestas online. Se trata de collages digitales realizados con softwares tradicionales y aplicaciones de inteligencia artificial. La exposición hace uso de varios formatos, están las imágenes incluyendo un conversatorio con el teórico Samuel Toro y una banda sonora con canciones de los años de la construcción del edificio UNCTAD III, que corresponden a los años 1971 y 1972.

Según Cariceo, la idea de la muestra "se gesta a partir de dos fotografías familiares, tomadas en el UNCTAD III. Una de ellas, registra la escultura Puerta al espacio, de Samuel Román; y, la otra, muestra el Conjunto escultórico, de Federico Assler. Ahora, la motivación para centrarme en el GAM es su carácter de edificio icónico de nuestra historia que ha ido a la par que el desarrollo de mi vida cronológica, política y cultural. Para mí, como artista y ciudadano, exponer en los 50 años del UNCTAD III es tan importante como cuando participé en la exposición del bicentenario de nuestro país".

“Testigo involuntario enfatiza con humor una situación paradójica, darte cuenta que estuviste en un lugar importante, porque uno más tarde viene a apreciar el haber estado en ese espacio y tener un registro de la propia vida. El título también agarra mi percepción de la consideración social de artista, la de ser sujetos que no son protagonistas de nada y testigos de todo; superpuesta a la trayectoria del edificio que nos invita a entrar en la historia, desde su épica construcción, pasando por todo lo que paso después del golpe de Estado, su recuperación en democracia y, evidentemente, su condición de lienzo del estallido social.”

— Arturo Cariceo.

Expo digital

Conoce la exposición en el sitio web del artista.

La obra toma como punto de partida la investigación teórica-práctica llamada Obra Invisible, y las conversaciones de primera mano, sobre el UNCTAD III, que sostuvo Cariceo con los artistas Eduardo Martínez Bonati, José Balmes, Alberto Pérez y Francisco Brugnoli. "También, fue de gran utilidad en los años noventa leer la tesis de Claudia Zaldívar, sobre el Museo de la Solidaridad, y durante el cambio de siglo, conocer el archivo fotográfico de Sergio González gracias al entonces joven investigador David Maulen. Disfruté hace algunos años del documental Escapes de gas, de Bruno Salas, como ahora lo hago con el impresionante archivo en línea dispuesto por el GAM", añade.

"El vínculo entre el edificio, la ciudadanía y el país está en dar cuenta, de manera artística, cómo el complejo arquitectónico es un símbolo en permanente resignificación histórica. Por eso, muestro en mis imágenes los vestigios de cada una de esas épocas, siendo muy significativo lo que hoy ocurrió en sus muros tras el estallido social, siendo el pizarrón de la ciudadanía, en suma, el telón de fondo de nuestras transformaciones políticas. En Testigo involuntario muestro este vínculo desde dos miradas: primero, la navegación vertical de mi página web; y, la segunda, del modo horizontal, a través de cada imagen, porque ambas son resultado de observar los dos edificios que componen el complejo… Los miré tanto que llegué a la conclusión de que el edificio vertical aún nos habla de nuestro intenso pasado, mientras que el horizontal está en el presente, habitado desde su reinaguración en el 2010 por jóvenes bailando k-pop, heels, dancehall, jugando con espadas láser, respirando cultura urbana. Te sientes transportado porque el complejo arquitectónico sigue siendo espejo cultural de nuestras ansias ciudadanas", concluye Cariceo.

“Es una Obra Invisible que nos interroga por la construcción de estos significados y nuestras “resignificaciones” a través del tiempo. El niño no conoce la historia del lugar, no es para él un espacio significativo ni cargado de historia o cultura, sin embargo, con el pasar de los años y la carga social que adquieren ciertos espacios públicos, para aquel sujeto - Cariceo - se tornará en un “viaje simbólico” a través de todas las principales transformaciones sociales y políticas que ha vivido su país. En otras palabras, el testigo involuntario de antaño, hoy, paradójicamente y con cierto humor accidentado, es protagonista de su cultura sin querer serlo, casi por accidente”

— Rosa Hernández Fraile, curadora de la muestra. Salamanca, España.

Testigo invoulntario_flyer .png

Te Puede Interesar