Más de 80 objetos tallados y tejidos, de uso ritual y común; baile, canto y tatuajes llegan a GAM para presentar la amplia riqueza cultural de los maoríes.

No sólo objetos conforman la muestra: una delegación de 14 artistas māorí muestra bailes, cantos, tatuajes y el trabajo de tallado de un tronco de 4 metros de largo. 

El centro de la exposición Tuku Iho son más de 80 piezas de arte hechas en madera, piedra, hueso y jade, además de distintos tipos de tejidos. Se trata de armas, adornos personales, herramientas ceremoniales, decoración de viviendas, representaciones de antepasados, utensilios cotidianos e instrumentos musicales, entre otros. Algunos de ellos pueden tener un alto valor para los māorí si se usan de forma ritual o incluso a través del uso común, que lo va cargando de significado. Así, un colgante es un símbolo de fertilidad y arma más que servir para el ataque enseña el prestigio de quien la usa, las batallas en que fue empuñada y los enemigos a los que liquidó. 

Todos los objetos expuestos han sido creados por estudiantes y tutores del New Zealand Māori Arts and Crafts Institute (NZMACI), organización fundada en 1926 para la protección, promoción y perdurabilidad de las artes y cultura māorí.

Ta moko, el tatuaje maorí, en tanto, también se considera una técnica de tallado, y se realiza con cinceles y pigmento en cara y cuerpo, y uno de sus artistas demuestra en Santiago su técnica. El grupo de Kapa Haka trae canto y baile, en presentaciones de 30 minutos abiertas a la participación del público. El espectáculo incluye la tradicional danza de guerra, en la que los hombres demuestran su fuerza y orgullo a través de golpes en el cuerpo, gestos rituales y gritos.

Te Puede Interesar