Muestra que da a conocer los emblemáticos talleres que la profesora e investigadora de
cine Alicia Vega realizó a más de seis mil niños en sectores de extrema pobreza del país. Su trabajo consistió en enseñar cine durante treinta años en contextos vulnerables, a través de artes plásticas, escenificaciones y visionado de clásicos.

Alicia Vega

Investigadora de cine. Profesora. Estudia en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile, dirigido por Rafael Sánchez. 

Durante treinta años, entre 1930 y 1990, se desempeña como profesora de Apreciación Cinematográfica en diversos centros docentes de la Universidad Católica (Instituto Pedagógico, Escuela de Arte, Escuela de Arquitectura, Escuela de Artes de la Comunicación). Fue también profesora en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Entre 1985 y 2005 crea y dirige el Taller de Cine para Niños, dirigido a niños de poblaciones marginales de Santiago.

La filmación de esta experiencia da lugar al célebre documental Cien niños esperando un tren, de Ignacio Agüero. Como experta en educación cinematográfica ha sido invitada por gobiernos y organismos culturales de una docena de países de Europa, América Latina y otros continentes. En 1979 publica su libro Re-visión el cine chileno, que veinticinco años después de su aparición sigue siendo una obra de referencia habitual.

Hacia fines del 2006 aparece Itinerario del cine documental chileno 1900-1990, un aporte fundamental al estudio del tema. En el 2000 recibió un “Reconocimiento al Mérito Artístico y Cutural” otorgado por la División de Cultura del Ministerio de Educación. (Carlos Orellana, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Expo: 30 años del Taller de cine para niños de Alicia Vega

Te Puede Interesar