50 años del Golpe (1973-2023)
Cuando se cumplen 50 años del Golpe Militar de 1973, recordamos a las 31.686 víctimas. Homenajeamos las vidas que fueron arrebatadas por la dictadura, a quienes fueron torturados, perseguidos, exiliados y también a sus familias y personas queridas: todos quienes aún sufren más allá de lo que podemos expresar con palabras.
El golpe de Estado es un acontecimiento traumático para las víctimas y sus familias, y también para Chile entero como sociedad. Un trauma es la experiencia de un acontecimiento tan abrumador, de una herida tan profunda, que queda guardada para siempre en la vida de alguien.
Un país que sufrió la dictadura que nosotros vivimos, sufre un trauma colectivo que condiciona nuestros códigos sociales, las maneras en que nos relacionamos y enfrentamos nuestras diferencias. La violencia que vivimos hoy en distintos ámbitos lo refleja.
“Conmemorar estos 50 años nos lleva a subrayar el valor de la democracia y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio. Para ello hemos preparado una programación con obras y acciones presentes en salas y plazas, que activan también proyectos de participación y codiseño ciudadano que plasman miradas sobre estos 50 años”
— María José Cifuentes, Directora de Programación GAM.
Mirada GAM a 50 años del Golpe
Obras que reflejan momentos históricos
María Isabel, dirigida por Ana Luz Ormazabal, es una puesta en escena que explora la historia y figura de María Isabel Matamala, médica especialista en Salud Pública, Género y ex miembro del MIR, detenida y llevada a Villa Grimaldi y posteriormente a Tres Álamos. También se presentarán historias como la Negra, la enfermera del General, escrita por Bosco Cayo y dirigida por Aliocha de la Sota que habla sobre la historia vivida por la enfermera que asistió a Pinochet en Londres y fue clave su rol en el juicio de extradición a Chile. O el caso de Rita, travesti asesinada en Dictadura que pone en valor las muertes de una parte importante de la comunidad LGTBIQ+, en ese contexto, con la obra Colicidio, escrita por Pablo Dubott bajo la dirección de Jimmy Daccarett.
Uno de los hitos más esperados será el debut de Alejandra Matus como dramaturga, con la obra el Asilo contra la Opresión, que será dirigida por Los Contadores Auditores, donde desde un humor negro abordaran una ficticia relación de amistad entre las figuras de Allende, Pinochet y Lucia H, proponiendo un montaje estimulante y dinámico que permita nuevas miradas sobre temas que tradicionalmente se han abordado desde la solemnidad o la crudeza.
En esta línea, estarán presentes la Compañía Tryo Banda con la obra Conmemoración, que realizará un viaje por los acontecimientos y situaciones que provocaron la dictadura militar en Chile y en un tono similar la obra La cacería del Colectivo Plataforma Mono, que desde la danza busca reflexionar sobre la historia, colonización y nuestra propia actualidad para reafirmar que nuestras vivencias no son inéditas, que ya han sido vividas por muchos cuerpos como costo de una globalización apresurada.
Obras sobre las consecuencias de la Dictadura
Se incluyen en la programación de los 50 años obras que abordan la repercusiones que trajo la Dictadura como la historia de los más de 20.0000 niños que fueron adoptados por familias extranjeras según la corte de Apelaciones de Chile, donde un alto porcentaje de esto fue realizado de manera ilegal, tal como lo denuncia la obra El Traje del Novio dirigido por Héctor Morales y escrita por Felipe Zambrano. De igual manera destacan algunos proyectos teatrales que evidencian cómo se instalaron fórmulas autoritarias y abusos de poder como legado de la dictadura, abordando historias como la tragedia de Antuco por la Compañía Silencio Blanco o el abuso de poder heredado en otros ámbitos como la educación y que hoy se observan en los graves casos de acoso y violencia escolar, como es la obra Un Caso Aislado, dirigido por Catalina Cerda con Alexandra Von Hummel y Jorge Arecheta.
“Al recordar una dictadura que provocó tanto dolor, GAM busca aportar nuevos saberes, emocionales, espirituales y científicos, para que cada persona y como sociedad, podamos asumir que vivimos un trauma colectivo y trabajarlo desde las dimensiones artísticas y culturales”
— Felipe Mella, director ejecutivo GAM.
Obras con experiencias en el territorio
50 x 50,
La Obra Interrumpida (1973-2023)
El 3 de noviembre de 1970 se celebran las “Fiestas Populares del Chile Nuevo” abriendo paso al desarrollo del proyecto de la Unidad Popular. El año 2020, tras la revuelta social de 2019, una pandemia dispersó sus memorias, trayéndolas al presente. En 2023, esta obra explora ese territorio intermedio, aquella frontera difusa que relaciona ambos momentos vividos. Bajo la investigación de Pablo Andrade
Monumentos efímeros,
viaje de la erradicación
Una performance interdisciplinaria de Camila Lebert, que busca relevar los procesos de segregación urbana ocurridos en la dictadura civil militar. En un walking tour un grupo de personas es dirigido por una guía turística para visitar ficcionados monumentos urbanos. Diseñada por un colectivo de artes escénicas, museografía y sociología.
Artes visuales: historia y patrimonio
La relación histórica de GAM con las artes visuales será puesto en valor junto al Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), será una exposición que nos transportará a meses anteriores al 11 de septiembre de 1973, donde ambas instituciones jugaban un rol importante en estrechar los vínculos entre ciudadanía y arte. Se pondrá la mirada en los principios culturales de la UP y en las obras del MSSA que estuvieron expuestas en el edificio de la UNCTAD y que desaparecieron tras el golpe, como las de Gracia Barrios y las Bordadoras de Isla Negra.
Volver al inicio