Justicia ecosocial
Los complejos escenarios sociales y medioambientales vividos en los últimos años, han generado desde la creación artística, visiones críticas a los sistemas de poder político y económico, que han descuidado tanto los derechos humanos como los de la propia naturaleza.
Hoy sabemos que ninguna relación puede ser sostenible si no es recíproca, ya sea entre humanos, como no humanos. En ese sentido la justicia social y la sostenibilidad ecológica son parte de una misma cosa y hoy la interconexión entre ambas dependen de nuestra acciones para propiciar la continuidad de la vida en este planeta.
“Esta línea curatorial propone desde una perspectiva ecosocial dos miradas o reflexiones: Por un lado propuestas que giran en torno a lo conciencia de lo humano y con ello ideas que aportan en cohesión social, migración, igualdad, feminismo, buen vivir y democracia; y por otro lado discursos y miradas en torno a lo no-humano, con una conciencia interespecie, que evidencia nuestra ecodependencia, con visiones críticas en torno a los modelos culturales y medioambientales imperantes y la toma de conciencia frente a la crisis ecológica actual.”
— María José Cifuentes, Directora de Programación GAM.
Obras para comprendernos en lo humano
Evocamos este 2023 a la figura de uno de los pensadores más importantes de nuestro país, Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias, con la obra A los pies del árbol, intervención teatral con una selección de textos extraídos del libro El árbol del conocimiento, dirigido por Manuela Oyarzún e interpretado por Patricia Rivadeneira. En esta misma línea e integrando una perspectiva inclusiva se presenta este año la obra Diccionario para un mañana, de Nicole Sazo. En ella nos invita a comprendernos como seres humanos a través del lenguaje, una puesta interdisciplinaria donde una mujer sorda y otra oyente se encuentran para crear múltiples paisajes lingüísticos que cuestionen y expandan los límites contemporáneos del convivir y ser en el lenguaje.
Siguiendo en este contexto y dirigido para un público familiar tendremos la obra de la Compañía Teatro de Ocasión, Vuelas y Vuelos, un espectáculo musical que nos conecta con la memoria, el tiempo, el recuerdo y que nos invita a bucear en nuestra historia y en los lazos que nos unen como humanidad.
De igual manera, la obra del coreógrafo José Luis Vidal quien vuelve al espacio escénico, después de trabajar los últimos años en espacios públicos. Su obra NUBE, propone un dispositivo escénico inmersivo que genera las condiciones para un viaje personal y de sanación que nos lleva a reconectar con el colectivo, reiniciando tejidos mentales, emocionales y espirituales que responden a las urgencias humanas actuales e históricas, abordando este tema desde un lugar de sanación colectiva.
Obras que indagan lo humano-político-afectivo
En Maneras de salir, de la destacada coreógrafa Varinia Canto Vila, se develan desde la acción y el movimiento los múltiples mapas conceptuales y coordenadas que nos constituyen. Cuatro performers explican las distancias y cercanías que ven en el otro con respecto a ellos mismos, mientras que sus cuerpos oscilan entre distintas etapas de la evolución humana y animal en la obra.
Maneras de salir
En PUSH, la nueva creación del coreógrafo Pepo Urrea Silva, se aborda la divinidad en el caos de la existencia actual, mediante el beso como acto de potencia sagrada, integrando la danza y las artes visuales.
Push
Obras sobre lo humano invisible, violencia y sistema patriarcal
La obra Fragmentos, lo aborda desde una perspectiva universal, en la pluma del dramaturgo sueco Lars Norén, quien propone una historia coral en torno a ciudadanos invisibles que sobreviven en una gran urbe, en medio de una crisis humana, un relato que opera como un cuchillo afilado que disecciona nuestra realidad, dirigido por Marcos Guzmán.
Desde otra perspectiva, y apelando a nuestra propia historia e idiosincrasia chilena, aparece la obra Kenita, una comedia negra que reflexiona en torno a la afamada imagen de María Eugenia Larraín, en épocas concebidas desde el prefeminismo, donde la violencia ejercida sobre los cuerpos de las mujeres hegemónicamente hermosas de la televisión era absolutamente invisibilizada. La obra recorre, desde un futuro distópico, los diferentes pasajes de su vida, haciendo un viaje por los episodios de violencia que la marcaron y la invisibilidad y la falta de justicia y credibilidad por parte de la sociedad chilena hacía sus testimonios y denuncias. Con la dramaturgia de Carla Zuñiga y la dirección de Nicole Senerman.
“En GAM 2023 acogemos un conjunto de obras y procesos creativos que aportan en sus preguntas y prácticas sobre el habitar del mundo, abordando tanto la manera en cómo nos hemos relacionado entre sí, con nuestros congéneres, como con otros seres y con el medio que nos rodea.”
— María José Cifuentes, directora de Programación GAM.
Obras sobre diversidad-identidad-migración
TRINARIO
Colaboración entre los coreógrafos Cristóbal Cea (Concepción) en la gestión y Miquel Barcelona (Cataluña) desde la dirección.
Una obra de danza contemporánea que se cuestiona sobre el discurso que subyace en el cuerpo que migra, en ella se corporizan las historias de desplazamiento y de identidad, ampliando la mirada de lo binario.
Estuario al fin del mundo
Compañía Teatro la Obra y dirigida por Giselle Sparza
Una obra de teatro que aborda las experiencias de migración y exilio desde las subjetividades de la infancia, que conecta con las historias de quienes han llegado a Chile en los últimos años.
Obras sobre derechos no humanos y conexión interespecie
En ¿Qué sueñan las ballenas?, las coreógrafas Francisca Espinoza, Gabriela Serani y Alexandra Muller abordan la sonoridad de la ballena, sus modos de comportamiento y su hábitat, reconociendo también nuestro impacto como seres humanos en la manera en cómo se relacionan estos animales.
La obra para primera infancia Caracol, de compañía La Poética Ilustrada, inspirada en el poema Los encuentros de un caracol aventurero del autor español Federico García Lorca, relata la historia de un pequeño amigo que vive en medio de la ciudad y sueña con saber qué hay más allá y apreciar la belleza de la naturaleza. La obra también infantil Aventura celular, de la compañía Pangea, nos trae a dos dinosaurias infantes, Gali y Pola, quienes guiadas por su Dinoabuela, se sumergen en un viaje onírico y mágico hacia el interior de una célula, generando conciencia de la conexión de la naturaleza y los microorganismos vivos.
La creación colectiva entre La Huella Teatro y Teatro de Ocasión, titulada ALLQU YANA o por qué los perros negros son más buenos, que nace de una investigación en la localidad de Ollagué en el norte de Chile y que rescata la relación de lo humano con la naturaleza, mediante el vínculo entre un perro y su dueña. Inspirada en un relato oral andino, narra la historia del pueblo de Sunquyuq. Y Esqueleto, un corto audiovisual en teatro de sombras que narra la historia de dos jóvenes mujeres que por distintas circunstancias buscan la vida y encuentran la muerte o que las busca la muerte y ellas encuentran vida.
Obras con una mirada ecosomática
Una serie de obras de danza contemporánea reflexionan sobre la relación del cuerpo y la naturaleza. Por un lado la obra Thetys, colaboración entre Claudia Vicuña, Daniela Marini y la destacada filósofa francesa Marie Bardet, quienes buscan compartir reflexiones con perspectivas ecosomáticas y campos afines, como la ecología no antropocentrista y ecofeminismos, inspiradas en la relación del cuerpo con elementos minerales y ecosistemas naturales. En esa misma línea se encuentra DEVELAR, obra de la coreógrafa Daniella Santibañez, quien indaga puntualmente en la relación del cuerpo con la luz, abordando la desaparición y la presencia, mediante la relación sútil entre la luz y la sombra. Por su parte la obra Cosmic microwave, de la compañía Oktopus, presentada en GAM el año 2020 como una creación pandémica digital, se transforma en un espectáculo escénico, abordando el cuerpo cósmico y la relación somática con el universo y los ciclos de vida.
Obras sobre justicia ecológica y mundo extraterrestre
Amanda Piña llega con su obra Danzas climáticas, inspirada en un paisaje territorio ligado a la biografía del artista, en los Andes centrales de Chile, hoy amenazado por la extracción minera. Por medio de la danza aparecen las relaciones socioambientales y la pérdida de la diversidad cultural y biológica, enfatizando la pérdida de los recursos del agua y la desconexión social frente al ecocidio.
En esta misma línea, el trabajo de teatro documental del dúo chileno-español Azkona&Toloza, conformado por el dramaturgo chileno Txalo Toloza y la coreógrafa española Laida Azkona y su trilogía PACÍFICO, que analizan tres casos: el extractivismo del salitre por la Familia Guggenheim en Chile en la obra Extraños mares arden; la usurpación de territorios y recursos mapuches en Argentina por capitales extranjeros en la obra Tierras del sur, y la explotación de la Amazonía, por el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro en la obra Teatro Amazonas.
Además, se presenta Paisaje vértice que invita al espectador a experimentar el mundo de una manera poética/sensible, en que los cuerpos junto con los objetos y el espacio que habitan, se organizan para construir y deconstruir nuevos lugares que comprenden tanto lo humano y lo no humano.
En 2023 se integran obras como El gran silencio, montaje interdisciplinar y colaborativo de las compañías nacionales Terrícola y Circo Virtual, tres relatos de ciencia ficción unidos por la temática extraterrestre y las esculturas lumínicas, que abordan una visión crítica, sensible y original sobre aquello intangible que define lo humano. Así mismo Niñe alien, indagará en el gran temor de la infancia: la oscuridad. En una nave espacial, un callcenter que recibe llamadas de toda la vía láctea, escucha la petición de auxilio de un Niñe Alien que se encuentra atrapado en un planeta sin luz.
Artes visuales: murales comunitarios
Una exposición que nos hablará del desierto de Atacama, sus colores y hábitats. A cargo del pintor Sebastián Gross, se instalarán nuevos imaginarios sobre los paisajes desérticos en un proyecto transformará en hitos algunas de las rutas más transitadas de esta geografía.
Volver al inicio