Un ciclo impartido por el destacado catedrático español José Antonio Sánchez.

Al final de su ensayo Against Interpretation / Contra la interpretación (1964), Susan Sontag escribió: “En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte”. Se refería entonces, en primer lugar, a una erótica de la recepción, que dio lugar a la propuesta de una “crítica amorosa”. Hoy, no es sólo la recepción la que se ve afectada por discursos que constriñen el disfrute estético, sino la práctica misma la que ve reprimido el deseo. El deseo de emancipación es siempre solidario con el deseo de creación. Pero cuando los discursos se apropian del deseo y penetran en la práctica del arte reducidos a una versión adaptada, o peor aún, como una opción burocratizada de corrección política, producen algo muy similar a la asfixia de la interpretación, ahora convertida en una asfixia de la producción o del hacer. Así, parafraseando a Sontag, se podría escribir: en lugar de un marco teórico, necesitamos una erótica de la práctica. La propuesta de este seminario es retomar aquel reclamo e indagar sobre sus posibles implicaciones.

El ciclo consta de tres conferencias y tres estudios de caso complementarios. Cada uno de los seis módulos tiene un fundamento autónomo y se puede asistir libremente a cualquier de las sesiones. Pero también puede funcionar como un seminario de pensamiento sobre el tema, para lo cual resultaría muy recomendable leer o visionar previamente algunos de los materiales.

Martes 18. Liberar el deseo. Arte y erotismo: cruces y paralelismos.

Una erótica de la práctica no es incompatible con un compromiso de transformación y de radicalidad. Siguiendo la consigna de Cecilia Vicuña por “un socialismo cálido y erótico”, se tratará de explorar los paralelismos y solidaridades entre el deseo artístico y el deseo revolucionario abordando las ideas de Eros como carencia o como exceso, seducción y vibración, trabajo y juego.

Miércoles 19. Sobre la negatividad: pulsión y desobediencia.

La defensa de la dimensión erótica y de la dimensión lúdica del arte resulta estéril concebida en la mera positividad. Pues en esta positividad, la figura artística se identificaría con una simplificación peyorativa del ser intuitivo, inconsciente, irresponsable y narcisista. Diferentes acepciones coloquiales de lo negativo serán puestas en tensión con la tradición de la dialéctica negativa.

Jueves 20. Poéticas de la inmanencia: los saberes del cuerpo arcaico.

El deseo no es transparente, no siempre sabemos lo que deseamos y en ocasiones nuestros deseos van en contra de nuestra voluntad, pueden sorprendernos, incluso alarmarnos. Algo similar ocurre con la creación poética. Todo intento de volverla transparente es una traición a la dimensión inmanente de la práctica artística, indisociable del cuerpo en su doble dimensión de cuerpo lingüístico (atravesado por las traducciones y sus límites) y el cuerpo arcaico (atravesado por la animalidad, la materia y sus memorias).

Inscripciones

Para participar de este seminario, debes inscribirte previamente.

José Antonio Sánchez

España

Profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine

Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España), investigador y curador. Entre sus libros figuran: Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994), La escena moderna (1999), Prácticas de lo real (2007), Cuerpos ajenos (2017) y Tenéis la palabra: apuntes sobre teatralidad y justicia (2023). Fundador del grupo de investigación ARTEA y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. (UCLM-MNCARS), investigador principal del proyecto el proyecto EXPERIMENTA (2024-2028).

Ha dirigido o curado proyectos como Desviaciones (Madrid 2001 –con Blanca Calvo y La Ribot), Situaciones (Cuenca, 1999), Jerusalem Show (Jerusalén y Ramala, 2011 – con Lara Khaldi) o No hay más poesía que la acción (Madrid, 2013). Entre sus últimos proyectos, destaco la puesta en voz de Palabras ajenas, de León Ferrari (Los Angeles, 2017 / Miami – Madrid – Bogotá-México, 2018), la Cátedra de Teatralidades Expandidas (MNCARS, Madrid, 2021-23) y la exposición Esperpento (MNCARS, Madrid, 2024-25).

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