Un ciclo impartido por el destacado catedrático español José Antonio Sánchez.
Al final de su ensayo Against Interpretation / Contra la interpretación (1964), Susan Sontag escribió: “En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte”. Se refería entonces, en primer lugar, a una erótica de la recepción, que dio lugar a la propuesta de una “crítica amorosa”. Hoy, no es sólo la recepción la que se ve afectada por discursos que constriñen el disfrute estético, sino la práctica misma la que ve reprimido el deseo. El deseo de emancipación es siempre solidario con el deseo de creación. Pero cuando los discursos se apropian del deseo y penetran en la práctica del arte reducidos a una versión adaptada, o peor aún, como una opción burocratizada de corrección política, producen algo muy similar a la asfixia de la interpretación, ahora convertida en una asfixia de la producción o del hacer. Así, parafraseando a Sontag, se podría escribir: en lugar de un marco teórico, necesitamos una erótica de la práctica. La propuesta de este seminario es retomar aquel reclamo e indagar sobre sus posibles implicaciones.
El ciclo consta de tres conferencias y tres estudios de caso complementarios. Cada uno de los seis módulos tiene un fundamento autónomo y se puede asistir libremente a cualquier de las sesiones. Pero también puede funcionar como un seminario de pensamiento sobre el tema, para lo cual resultaría muy recomendable leer o visionar previamente algunos de los materiales.
Ma 18 Nov | 18 h | Liberar el deseo. Arte y erotismo: cruces y paralelismos
Una erótica de la práctica no es incompatible con un compromiso de transformación y de radicalidad. Siguiendo la consigna de Cecilia Vicuña por “un socialismo cálido y erótico”, se tratará de explorar los paralelismos y solidaridades entre el deseo artístico y el deseo revolucionario abordando las ides de Eros como carencia o como exceso, seducción y vibración, trabajo y juego.
Ma 18 Nov | 19.40 h | Una práctica amorosa: Presencias y haceres de María Teresa Hincapié
Pionera del arte de performance duracional, la renuncia a engrosar la fábrica del arte, la llevó a una práctica de la frugalidad en la alternancia de encierros amorosos y peregrinajes hacia lo sagrado.
Mi 19 Nov | 18 h | Sobre la negatividad: pulsión y desobediencia
La defensa de la dimensión erótica y de la dimensión lúdica del arte resulta estéril concebida en la mera positividad. Pues en esta positividad, la figura artística se identificaría con una simplificación peyorativa del ser intuitivo, inconsciente, irresponsable y narcisista. Diferentes acepciones coloquiales de lo negativo serán puestas en tensión con la tradición de la dialéctica negativa
Mi 19 Nov | 19.40 h | Una práctica activista: Palabras ajenas (1967), de León Ferrari
Artista desobediente en lo estético y en lo político, su collage literario contra el imperialismo y la guerra llevó la negatividad al extremo al someter a crítica la retórica de la violencia dando voz únicamente a sus defensores con la consecuencia sorprendente de una emergencia de lo silenciado.
Ju 20 Nov | 18 h | Poéticas de la inmanencia: los saberes del cuerpo arcaico.
El deseo no es transparente, no siempre sabemos lo que deseamos y en ocasiones nuestros deseos van en contra de nuestra voluntad, pueden sorprendernos, incluso alarmarnos. Algo similar ocurre con la creación poética. Todo intento de volverla transparente es una traición a la dimensión inmanente de la práctica artística, indisociable del cuerpo en su doble dimensión de cuerpo lingüístico (atravesado por las traducciones y sus límites) y el cuerpo arcaico (atravesado por la animalidad, la materia y sus memorias).
Ju 20 Nov | 19.40 h | Una nueva sensualidad: los rituales afirmativos de Luz Arcas.
Coreógrafa indisciplinada e indócil, una exploración de los cuerpos y de sus diferencias la ha llevado a poner en escena un pensamiento complejo que no necesita palabras para desplegarse y cuya radicalidad refuerza el despliegue de una nueva sensualidad.
José Antonio Sánchez
España
Profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine
Doctor en filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España) (uclm.es). Miembro fundador de Artea (arte-a.org).
Entre sus libros figuran: Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994 y 1999), La escena moderna (1999), Cuerpos sobre blanco (2003), Prácticas de lo real (2007 y 2012), Practising the real (2014) y Ética y representación (2016). Fundador y director del Archivo Virtual de Artes Escénicas (artescenicas.uclm.es). Director de Cairon. Revista de Estudios de danza (2007-2011). Co-director (con Victoria Pérez Royo) del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (2009-2017) y del curso de prácticas críticas Teatralidades Expandidas (2013-14), ambos en colaboración con el Museo Reina Sofía. Curador de proyectos como Desviaciones (Madrid 2001 –con Blanca Calvo y La Ribot), Situaciones (Cuenca, 1999, 2001, 2002), Seminario Internacional sobre nuevas dramaturgias (Murcia, 2009) Arte es acción = acción es producción (Madrid, 2010 – con Tamara Alegre), Jerusalem Show (Jerusalén y Ramala, 2011 – con Lara Khaldi) y “No hay más poesía que la acción” (MNCARS – con Fernando Quesada, Madrid, 2013).
Actualmente dirige el proyecto de investigación “Teatralidades Expandidas” (2016-2019), en colaboración con Universidades de México y Chile, y participa en un proyecto expositivo sobre León Ferrari con Redcat (UCLA, Los Angeles).
nov 18 - nov 20
18, 19 y 20 Nov 2025
Ma a Ju— 18 h
Sala C1 (Edificio B, piso —1)
Gratis, previa inscripción.
Cupos limitados.
18+ años | Duración: 3 h.