"Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia” es la apuesta de Tiziano Cruz, artista y performer que investiga sobre la pena, las pérdidas, la injusticia social, económica y cultural de algunos pueblos perdidos en la periferia de Argentina.

Tiziano Cruz es un artista que a partir de una selección de marcas autobiográficas, compone narraciones escénicas, invocando la memoria del cuerpo y la potencia de sus ancestros andinos, en un desesperado intento de acallar el duelo de su hermana muerta y la posibilidad de reconciliarse con el mundo.

En Tres maneras de cantarle a una montaña y encontrar una infancia, Cruz da cuenta de seis años de investigación y escritura sobre esa pena, las pérdidas, la injusticia social, económica y cultural de algunos pueblos perdidos en la periferia de Argentina.

Nacido en Jujuy (Argentina), el intérprete desarrolla su trabajo interviniendo el espacio público para "subvertir las jerarquías opresivas", como él las denomina. En 2023 fue reconocido con el premio Anti Live Art en Finlandia, por su trabajo interdisciplinario que combina políticamente los lenguajes visuales y teatrales con la performance y la intervención urbana, para poner foco en las culturas defolklorizadas de las comunidades indígenas de donde él mismo es oriundo.

"Mis espectáculos son biográficos y casi siempre trabajo con comunidades indígenas, migrantes o diásporas que residen en los lugares que voy con mis obras. Llego a conocer sus vidas, a contarles la mía, visito sus territorios, busco comprender cómo viven y en qué podemos ayudar (...). Pienso, o al menos yo practico, el dejar esa gran utopía de cambiar el mundo, dejar de perder esa energía enfocada en algo que no va a suceder, y enfocarnos a cambiar las realidades de las personas que nos rodean, una micropolítica. Mis obras apuntan a cambiar las realidades de las comunidades con las que me voy encontrando", comenta Cruz en una entrevista.

La conferencia performática, antes ya realizada en GAM en el marco del Festival Santiago a Mil en 2023, intenta encontrar la posibilidad de reconciliarse con el mundo, exorcizando siglos de abuso y proponiendo una crítica mordaz a quienes perpetúan la discriminación.

“Frente a obras o artistas que hablan sobre el racismo o el indigenismo, los espectadores llegan con una idea de lo que van a ver en base a sus prejuicios. Se ha construido durante décadas un relato de cómo somos o sentimos y, cuando vienen a ver nuestros espectáculos, se dan cuenta de que es otra cosa. Como hacedor de las artes me hago cargo porque es nuestra responsabilidad”, enfatiza Cruz.

Junto a esta conferencia, el artista realizará una residencia situada en GAM como parte de los laboratorios de creación colaboración de Iberescena. Tiziano se reunirá con comunidades indígenas de nuestro país para crear en conjunto una puesta en escena que se estrenará en 2025.

Dirección, dramaturgia e interpretación Tiziano Cruz. | Diseño y producción musical y video Matías Guitérrez | Colaboración artística Rodrigo Herrera | Producción y Arte Luciana Iovane | Relaciones internacionales y producción Cecilia Kuska y ROSA Studio

“Frente a obras o artistas que hablan sobre el racismo o el indigenismo, los espectadores llegan con una idea de lo que van a ver en base a sus prejuicios. Se ha construido durante décadas un relato de cómo somos o sentimos y, cuando vienen a ver nuestros espectáculos, se dan cuenta de que es otra cosa”

— Tiziano Cruz, artista y performer.

Te Puede Interesar