Una exploración del paso del tiempo a través del movimiento y transformación de las cosas, por medio de acciones aparentemente inútiles. Juan Pablo Corvalán (Circo Virtual) explora con el circo contemporáneo y la interdisciplina para traer la historia de un bodeguero perdido en un lugar recóndito.

El cuidador de una bodega pasa sus días trabajando en una organizada rutina de acciones. Hasta que algo llama su atención y los gestos completamente cotidianos se transforman en algo sorprendente, dándole narrativas a los elementos y las cosas. El personaje se irá preguntando ¿cuál es la utilidad de lo inútil? ¿Hay algo realmente útil en nuestro quehacer cotidiano o todo es un absurdo?

En La conquista de lo inútil, el juego, las acrobacias y los movimientos se plantean como una exploración del paso del tiempo. Juan Pablo Corvalán lleva a escena un solo donde el circo contemporáneo, el teatro y el sonido permitirá observar una serie de acciones aparentemente inútiles pero dotadas de reflexiones y cuestionamientos sobre nuestra forma de habitar el mundo.

"El desafío para nosotros seria poder transmitir el deseo y la belleza de la observación y apreciación de cómo las cosas simples nos pueden dar espacio para la imaginación, calma y entregar disfrute a través de cosas simples. Así mismo preguntarnos sobre las posibilidades del circo contemporáneo y el cruce multidisciplinar", cuenta Corvalán quien además de interpretar, dirige la obra.

Esta creación es resultado de una investigación que comenzó en residencia en el centro Nau Ivanow, de Barcelona, y luego en Chile, en Espacio Checoslovaquia, Nave, Estación Mapocho y GAM. Según el director, la creación comenzó gracias al interés por la exploración de materialidades, de objetos y desde el aburrimiento.

"Creo que en estos tiempos frenéticos es muy importante darse el tiempo para observar lo que hacemos a diario, poder retomar el espacio y vacío del ocio como una abismo hacia la posibilidad de que otras cosas sucedan. Es como si tuviéramos (me incluyo en esto) un temor profundo por ver que sucede sino hago nada", concluye.

Concepto, dramaturgia, interpretación y dirección: Juan Pablo Corvalán | Diseño integral: Catalina Devia | Diseño iluminación y jefe técnico: Julio Escobar | Creación musical: Alejandra Jani Muñoz | Acompañamiento teórico, mirada externa, codramaturgia escenica: Ana Harcha | Acompañamiento coreográfico: Francisca Sazié | Diseño técnico multimedia y aerodinamico: Camilo Ramírez | Asesoria en ilusionsimo: Arturo Fuenzalida | Apoyo técnico y colaboración: Esteban Amaya, Marcelo Troncoso, Victoria Paz | Producción: Circo Virtual e Inés Bascuñán. | Comunicaciones: Circo Virtual | Registro Audiovisual y fotográfico: Camilo Ramirez, Andrea Serrano, Nave, Franco Berrios Heredia, Espacio Checoeslovaquia

Colaboradores: Espacio Checoeslovaquia, Centro Nave, Centro Cultural Gam, Fundación Santiago Off, Fundación Cuerpo Sur, Centro Cultural Estación Mapocho. | Residencias: Nau Ivanow (Barcelona), Espacio Checoeslovaquia, Centro Nave, Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Centro Cultural Estación Mapocho. | Colaboradores residencias 2023: Javiera Osorio Ghigliotto, Rodrigo Latorre, Nicolas Zapata.

Coproducción: Espacio Checoeslovaquia y Circo Virtual

Te Puede Interesar