El artista y performer Elías Cohen, estrenará su última creación que explora un nuevo paradigma de movilidades y entrelaza teatro inmersivo, danza y teatro físico de reflexión futurista, donde el enfoque HuFi (Human Fidelity), modelo de conexión de humano a humano, se contrastará al WiFi (Wireless Fidelity).
Un montaje interdisciplinario que utiliza lenguajes performativos entre teatro inmersivo, teatro físico, danza y perfo-conferencia, es lo que trae Elías Cohen, director teatral y coreógrafo, que vuelve después de seis años a GAM tras montajes como Oceánika y La Mundial. Esta vez, la noción de movimiento y el pensar mejores futuros serán clave en la creación de Movimiento Coyote.
En escena, cinco profesores de movimiento jugarán a situarse en el año 5562 del calendario andino (2054 gregoriano). Desde un búnker en una capital sudamericana, y en ánimos de fiesta, este grupo de artistas-académicos buscan revivir el "Movimiento Coyote" que hace 30 años atrás rompía las reglas de pensar y hacer. Los nuevos "coyotes" diseñan y sueñan nuevos futuros indisciplinados y posibles a partir de sus movilidades emancipadas a nivel crítico y poético.
"La creación está motivada por una profunda reflexión sobre qué es realmente el movimiento y cómo puede crear mejores futuros. Al situar la narrativa en el año 2054, la obra actúa como un catalizador para imaginar y soñar nuevas posibilidades para la humanidad, promoviendo una visión más inclusiva, optimista y corporeizada del porvenir y cómo el movimiento en su profunda comprensión es esencial para lograrlo", puntualiza Cohen.
El nombre del proyecto hace referencia al coyote en sus múltiples asociaciones: el arquetipo mítico, el canis latrans relacionado con el lobo, y el humano que cruza la frontera, como los coyotes humanos que por lucro transportan a trabajadores indocumentados. En este caso, los “artistas-académicos coyotes” cargan transformaciones al transmitir nuevas formas de pensar desde una perspectiva “indisciplinada”.
Otras de las innovaciones se da en el espacio escénico, que está diseñado para sumergir al público en una experiencia inmersiva al inicio del espectáculo para después entrelazar diversos lenguajes escénicos que incluye teatro físico, danza, perfo-conferencia y circo.
"En un mundo cada vez más globalizado, las fronteras físicas y simbólicas siguen siendo un tema de gran relevancia. (Esta obra) explora la noción de fronteras no solo como líneas geográficas, sino como construcciones sociales y personales que limitan y definen nuestras experiencias. Reflexionar sobre este contenido es esencial para recuperar y valorar la experiencia física y emocional en un mundo digitalizado", finaliza Cohen.
Elenco: Soledad Henríquez, Florencia Contreras, Mauricio Flores, Jorge Vargas y Elías Cohen Lecoyote | Composición Sonora: Jorge Martínez | Diseño y Escenografía: Carola Sandoval Goubet | Idea Original y Dirección: Elías Cohen Lecoyote | Patrocina: Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae.
“La obra actúa como un catalizador para imaginar y soñar nuevas posibilidades para la humanidad, promoviendo una visión más inclusiva y optimista del porvenir”
— Elías Cohen, director y coreógrafo.
29 Nov al 15 Dic 2024
Ju a Do — 19 h
Sala N2 (Edificio B, piso 2)
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14+ años | Duración: 65 min.
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Esta obra presenta uso de aromas y contempla desplazamiento de la audiencia dentro del espacio performativo.