Concierto teatral con música Kurt Weil, compuesta para la comedia musical de Bertolt Brecht y Elisabeth Hauptmann. Con Geraldine Neary, Gabriel Urzúa y Gloria Münchmeyer, entre otros. Dirige Álvaro Viguera.

 

Al Capone aún no conoce Alcatraz, tiene 30 años y lleva poco tiempo como rey ilícito de Chicago. Es 1929 y al otro lado del Atlántico, Bertolt Brecht se enfrenta a sus 31 años a la presión del primer estreno tras el éxito de La ópera de tres centavos. Presión compartida con el compositor Kurt Weill y la escritora Elisabeth Hauptmann con quienes creó Happy End, comedia musical que debuta en Berlín en septiembre de ese año, retratando un Chicago controlado por gangsters.

Tenía contingencia y todo lo que se podía esperar de un musical del tipo: canciones, chicos rudos, mujeres lindas, peligro, alcohol y pistolas. Pero no le fue bien y duró poco en cartelera. El contexto y contenido político no ayudaron. El mundo estaba en crisis, incubando la Gran Depresión que se consolidaría apenas un mes después con la caída de la bolsa. Y Happy End apuntaba y disparaba contra el capitalismo con líneas como está: “¿Qué es el robo de un banco en comparación con la fundación de un banco?”.

En un corrompido Chicago la teniente Lilian Holiday lidera un grupo del Ejército de Salvación que pretende enfrentar al pecado de una banda criminal. Su objetivo es convertir a Bill Cracker, cabecilla de la organización, para ello Lilian utilizará métodos poco ortodoxos que pondrán en riesgo su prometedora carrera religiosa al mismo tiempo que la enredarán románticamente con el gangster. Pero tras la candidez del argumento se trasluce el humor y la ironía de una crítica a lo que se entiende como happy end, resignificando esta aparente lucha entre el bien y el mal como una articulación funcional al capitalismo.

“La obratiene muchos temas actuales. La crisis hoy es producto de que las ficciones legales y políticas se están destruyendo y el grupo de personas involucrado es bastante amplio. El abanico se ha abierto ya de tal manera que no sabes quiénes son los buenos y quiénes son los malos. En la obra es igual. El final feliz es también una ficción heredada, gringa, por eso la obra es un relato de ese relato y permite una reflexión de lo que está pasando ahora.”, explica Álvaro Viguera, director del montaje que debuta en Chile gracias a una coproducción entre GAM y La Santa Producciones.

Happy End es la primera comedia musical co-producida por GAM y LA SANTA Producciones y estreno profesional en Latinoamérica.

COPRODUCCIÓN GAM

Texto: Bertolt Brecht y Elisabeth Hauptmann | Música: Kurt Weill | Director: Álvaro Viguera | Elenco: Geraldine Neary, Gabriel Urzúa, Elvira López, Gloria Münchmeyer, Felipe Castro, Catalina Martin, Gabriel Cañas, Santiago Rodríguez, Rodrigo Lisboa, Adriana Stuven, Mercedes Mujica, Cristóbal Muhr y Natalia Grez | Traducción: Omar Saavedra Santis | Director Musical: Marcelo Vergara | Orquesta: Marcelo Vergara, Yohan Aranda, Cecilia Arce, Diego Morales, Karem Ruíz, Camilo Arriagada, Cristian Molina, Gad Xoyon | Productora General: Antonia Santa María | Diseño de Vestuario: Andrea Carolina | Coach Vocal: Elvira López | Coreografiás: Gonzálo Beltran | Co-producción: GAM - La Santa Producciones | Derechos de autor: *By Arrangement with Universal Edition AG. Vienna”; Barry Editorial | Créditos fotografiás: Estudio Schkolnick

Comunicaciones: GAM


Temporadas anteriores

La obra tuvo su estreno el 18 de marzo de 2016 en GAM, temporada que se extendió hasta el 15 de mayo. 

Teatro: Happy End Concierto Teatral

Te Puede Interesar