La tercera fecha de Interferencias 2 trae nuevamente experimentación y residencia creativa. Valesuchi, gestora de música electrónica chilena, ocupará la sala de espejos de GAM para el concierto SOLSTICIA, donde la celebración del solsticio de verano brindará una innovadora experiencia musical.

Una novedosa secuencia de música, historia, hipnosis, reflexión y baile, es lo que trae la propuesta de Valesuchi, pseudónimo musical de Valentina Montalvo, productora y DJ. Todo además coronado por un espacio distinto y especial: una sala de ensayo de danza con visión abierta desde y hacia la Alameda para unir la luz del sol y el cambio de estación.

El concierto, llamado SOLSTICIA, hace alusión al hito de renovación que constituye este el solsticio de verano. Para la cosmovisión de pueblos ancestrales de todo el mundo, este es un momento de renovación, transformación y profunda conexión con los ciclos naturales sobre la vida y la muerte, la siembra y la cosecha, la comunidad y la prosperidad.

Para el concierto en GAM, el público estará inmerso en un estado hipnótico de luces, música, danza y colorido amarillo, propio del solsticio, para bailar descalzo (si así lo desea). Se unen a la propuesta conceptos derivados de la astronomía, la astrología, el feminismo, el pensamiento decolonial, la cosmogonía y las ciencias naturales, en un espectáculo planteado en cuatro partes. Además, la artista estará acompañada de otras cocreadoras transdiciplinares, como Kamila Govorcin (DJ, productora musical e hipnoterapeuta), Deborah Cassis (reikista) y Gracia Fernández (diseño gráfico).

“Una invitación así (Interferencias) me desafía a pensar más allá de los límites de todo lo que he hecho. Eso gatilla posibilidades de creación, colaboración y juego que casi nunca uno se permite en esta escala. Ha sido muy bello y fértil para mi práctica e investigación poder desarrollar este proyecto, que incorpora tonos de performance, música, terapia y ritual”

— Valesuchi.

La DJ, quien tuvo su debut con el disco Golosynth, una declaración de principios respecto de la música dance de ritmos sombríos y uso de sintetizadores analógicos, es una pionera en su rubro. Desde el 2014, cuando fue seleccionada para Red Bull Music Academy en Tokyo, ha tocado en Barcelona, Sao Paulo y Santiago. En una segunda etapa creativa, Valesuchi se instaló en Brasil para trabajar en las escenas de la electrónica. Y ese mismo año, junto a Matías Aguayo, produjo la canción "Nasty woman", con un fuerte discurso feminista, publicada por el sello Cómeme.

Interferencias 2 es un proyecto GAM que busca innovar en la creación y puesta en escena de la música chilena. De esta manera, músicos y artistas realizan una residencia creativa días previos a la apertura de proceso en espacios nuevos, con invitados que crean y experimentan en espacios no tradicionales fuera de la sala de conciertos.

La periodista Marisol García, curadora del proyecto, destaca que "la música chilena ha sido parte de la programación de GAM desde sus inicios. En el último trimestre del año, la música en vivo y el trabajo de los músicos se extiende por entre espacios nuevos, con invitados que oc(k)upan temporalmente el estudio de grabación y lugares inesperados, incorporando a las audiencias como parte de su hacer en la música".

Te Puede Interesar