El dúo vuelve a GAM con un dispositivo sonoro geolocalizado denominado RESISTE. A partir de grabaciones urbanas realizadas durante el estallido social y el trabajo con artistas interdisciplinarios, Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez invitan a reflexionar de forma sonora y poética este evento nacional desde el presente. En su lanzamiento nos adentraremos en el proceso creativo y de investigación detrás de esta obra inmersiva.
Nova Materia estrena RESISTE, una instalación sonora en realidad aumentada, desplegada en Santiago, que -por medio de una investigación que incluyó archivo sonoro de la época y creaciones de artistas interdisciplinarios invitados- remite sonoramente al estallido social de octubre de 2019.
A través de un mapa de la ciudad al que se accede por una aplicación, los artistas Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez, proponen mirar desde el presente este evento social. La experiencia inicia en Plaza Italia y, a medida que el usuario se va alejando de esta zona los sonidos y relatos, se van transformando.
"Habla de una visión que grupos de personas pueden tener hoy de lo que fue el estallido. Significa que no es ni ficción, ni ciencia, ni información, es decir, son puntos de vista con el tiempo de una mirada después de seis años. Cómo hoy día se puede relatar de forma retrospectiva, pero también qué conclusiones hay y cómo uno se puede proyectar hacia el futuro. Entonces es el lugar donde estamos físicamente en la ciudad, pero también como ser viviente, cómo uno interpreta, porque la vida es siempre interpretación, entonces es como proposiciones de mirada hacia adelante y hacia atrás, bajo la experiencia del estallido", señala Caroline Chaspoul.
Con RESISTE los artistas buscan realizar un acto de memoria colectiva y reflexión sobre cómo el movimiento fue rápidamente invisibilizado o reducido con frecuencia a episodios de violencia y caos.
“Es el lugar donde estamos físicamente en la ciudad, pero también como ser viviente, cómo uno interpreta, porque la vida es siempre interpretación, entonces es como proposiciones de mirada hacia adelante y hacia atrás, bajo la experiencia del estallido”
— Caroline Chaspoul.
Asimismo, introducen una dimensión ecológica y filosófica al interpretar el estallido social como un ecosistema vivo. Al transformar los sonidos de las manifestaciones, estos comienzan a resonar con los de una selva. A raíz de este descubrimiento, los autores proponen una metáfora radical: entender las manifestaciones como un sistema interdependiente, donde cada voz, cada gesto, cada acción, se conecta en una red orgánica de resistencia y regeneración.
Las voces invitadas a formar parte de esta obra geolocalizada con relatos o textos que se oyen en distintos puntos del mapa, son Ana Harcha, Kütral Vargas Huaiquimilla, Belén Gallardo, Colectivo LASTESIS, Colombina Parra, Jorge Gonzáles, Nona Fernández, Pepo Silva, Andrea Paz, estudiantes de Arquitectura de la UDLA, entre otros. Mientras que el archivo sonoro urbano fue rescatado por el propio Eduardo Henríquez en noviembre del 2019 con micrófonos inmersivos.
En el lanzamiento de RESISTE, Nova Materia presentará este dispositivo geolocalizado, dando a conocer su funcionamiento, la investigación y residencia creativa detrás. Además, a través de una performance compartirán a los presentes parte del proceso de trabajo e intervención del material sonoro.
Finalmente, con relación al nombre del proyecto, los fundadores de PÁNICO señalan que "resistir fue una palabra que se escuchó mucho durante el estallido y dice muchas cosas. En este caso, es también resistir al olvido, resistir a la obviedad, resistir a la mediocridad, resistir al no pensar, resistir al pensamiento no crítico, resistir a ser personas que no piensan en una época que pide que uno sea una persona que se posicione y que pide que uno piense su época. Entonces es una palabra que como que trae todo eso".
“Tenemos ganas de volver a poner el arte en un pensamiento crítico y político, como lo fue en un momento para nosotros y que después creo que pasó mucho tiempo en que el arte y la cultura pop no ha estado tan presente en un pensamiento político. Y creo que es importante hoy día que eso vuelva con Nova Materia”
— Eduardo Henríquez.
Dúo formado por los fundadores del grupo PANICO, Caroline Chaspoul y Eduardo Henriquez, compositores, músicos multidisciplinarios y artistas sonoros franco-chilenos radicados en París. Su trabajo explora la relación entre la materia y el sonido, transformando materiales brutos como el acero o la piedra en superficies resonantes mediante dispositivos electroacústicos. Inspirándose en la arqueología acústica y en la memoria de los materiales, Nova Materia crea obras inmersivas que cuestionan nuestra relación con el tiempo, el sonido y la historia.
Además de sus composiciones e instalaciones, el dúo desarrolla obras site-specific y proyectos transdisciplinarios que integran inteligencia artificial, geolocalización y sonido espacializado, como Rémanence, Xpujil, Invisible Flows o RESISTE, una instalación sonora aumentada que recorre el espacio urbano.
Paralelamente a su trabajo expositivo, Nova Materia se presenta regularmente en vivo con conciertos de energía física e hipnótica, en los que combinan instrumentos no convencionales, manipulación en tiempo real de objetos sonoros y paisajes electrónicos procesados. Su música en directo se mueve entre el post-punk industrial, la electrónica experimental y la synth wave, con ritmos intensos y texturas metálicas.
14 Jun 2025
Sá— 18 h
Sala A1 (Edificio A, piso 1)
Gratis, previa inscripción.
¡Cupos agotados!
+18 años | Duración: 40 min
Temporadas anteriores
Nova Materia se presentó en GAM en Nov 2023 como parte del proyecto Interferencias 1, una experiencia donde músicos profesionales y sus invitados, con licencia excepcional para intervenir rincones del edificio y también la programación, incorporan a las audiencias como parte de su hacer en la música.