- El anuncio fue parte de la Cuenta Pública anual que se realizó el pasado 1 de junio de 2024 en el Congreso Nacional. El mandatario reanuda así el plan original que contemplaba GAM.
- Lo anterior permitirá contar con un gran espacio para artes escénicas y musicales de nivel internacional, con características únicas en Chile y Latinoamérica.
El presidente Gabriel Boric anunció ante el país en su última Cuenta Pública que se retomarán los trabajos para completar la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), como fue ideado e iniciado durante los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet. La medida fue comunicada dentro de los avances que se proyectan en materia de infraestructura pública, reforzando que invertir en cultura es fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los chilenos.
La iniciativa revive el espíritu del proyecto: crear la primera gran sala de artes escénicas y musicales en el país, con capacidad para 1.800 personas sentadas y 3.000 en configuración cancha. El espacio tendrá además nuevas plazas abiertas a la ciudadanía.
“Con gran satisfacción anuncio que hemos retomado el trabajo para completar el Centro Cultural Gabriela Mistral como fue ideado e iniciado durante los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet. Vamos a cumplir con este compromiso de dotar al país de un gran centro nacional de excelencia para las artes escénicas y musicales en el eje central de la capital. Y lo vamos a hacer recuperando el tiempo perdido, pues se lo debemos a la comunidad de artistas nacionales y a la sociedad chilena”, señaló el mandatario.
“Ese triángulo patrimonial de la ciudad de Santiago se va a convertir en un gran complejo cultural abierto a la ciudadanía, tal como fue concebido durante el gobierno del Presidente Allende en 1971″, agregó.
La Gran Sala de GAM convertirá a Chile en una de las principales vitrinas latinoamericanas de eventos culturales a nivel mundial. Según lo pensado, será un espacio multipropósito acondicionado para altas exigencias contemporáneas tanto técnicas como artísticas, con escenotecnia de primer nivel. Contempla asistida, proyector de cine, plataformas móviles en el escenario.
Su construcción permitirá la realización de espectáculos y conciertos que, dada su escala y complejidad, no han podido llegar a otros teatros nacionales: ópera contemporánea, teatro, musicales, danza, circo y conciertos.
La finalización de esta obra – cuyo desarrollo fue postergado por la quiebra de la empresa constructora en 2018 - no solo transformará a GAM en un complejo cultural abierto a la ciudadanía ampliando la oferta de eventos artísticos, sino que también proporcionará un impulso económico y social, beneficiando a artistas, técnicos, y a la comunidad en general.
“Con gran satisfacción anuncio que hemos retomado el trabajo para completar el Centro Cultural Gabriela Mistral como fue ideado e iniciado durante los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet. Vamos a cumplir con este compromiso de dotar al país de un gran centro nacional de excelencia para las artes escénicas y musicales en el eje central de la capital. Y lo vamos a hacer recuperando el tiempo perdido, pues se lo debemos a la comunidad de artistas nacionales y a la sociedad chilena”
— Gabriel Boric, presidente de la república.